Sunak remodela su Gobierno tras menos de 4 meses como primer ministro y la oposición le llama débil: "Cambia las tumbonas del Titanic"

London (United Kingdom), 25/10/2022.- Britain's new Prime Minister Rishi Sunak arrives in Downing Street, London, Britain, 25 October 2022. Sunak has taken over as Prime Minister after going to see King Charles III at Buckingham Palace. He is the youngest British prime minister in modern political history. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN BRITAIN POLITICS PRIME MINISTER
Sunak llegó a Downing Street en octubre y ahora remodela su gabinete.
TOLGA AKMEN / EFE
London (United Kingdom), 25/10/2022.- Britain's new Prime Minister Rishi Sunak arrives in Downing Street, London, Britain, 25 October 2022. Sunak has taken over as Prime Minister after going to see King Charles III at Buckingham Palace. He is the youngest British prime minister in modern political history. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN BRITAIN POLITICS PRIME MINISTER

Rishi Sunak no ha cumplido ni cuatro meses como primer ministro del Reino Unido y ya ha remodelado su gabinete. Lo ha hecho este martes, con la creación de cuatro nuevos ministerios. Además, ha nombrado a Greg Hands nuevo presidente del partido tory.

El jefe de Gobierno ha creado la cartera de Seguridad Energética y Cero Neto y se la ha dado a a Grant Shapps, que hasta ahora era titular de Empresa. El nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología es para Michelle Donelan, que estaba en Cultura.

También se han fusionado los departamentos de Empresa y Comercio en uno solo, que sera responsabilidad de Kemi Badenoch; y se ha creado el de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, que ocupará Lucy Frazer, que hasta ahora era ministra de Igualdad.

Sunak ha dicho que la remodelación ayudará al Ejecutivo a abordar las cuestiones necesarias "para construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos". De sus palabras The Guardian entiende que el primer ministro piensa a largo plazo.

La remodelación llega una semana después de la "huelga de la década", que ha redoblado el pulso de la calle contra el jefe de Gobierno. La concentración de huelgas de varios sectores (entre ellos, educación, sanidad, ferrocarriles...) del pasado día 2 se considera ya el día de mayor movilización en el país desde 2011. Se calcula que medio millón de personas secundaron los paros.

La ministra de Educación, Gillian Keegan, que hace unos días pedía contención salarial mientras mostraba en la muñeca un Rolex de 10.000 euros, sigue en su cargo.

El precio de la energía

El verano pasado, cuando hacía campaña para convertirse en líder de los conservadores, Sunak prometió restablecer un departamento independiente para la energía. Ahora crea el Ministerio de Seguridad Energética y Cero Neto que se encargará de "garantizar el suministro de energía a largo plazo, reducir las facturas y reducir la inflación a la mitad", asegura esta mañana el 10 de Downing Street.

El encarecimiento de las facturas energéticas, en parte debido a la guerra de Ucrania, es uno de los principales factores que lastran la economía británica, que Sunak se ha comprometido a hacer crecer, explica la BBC.

Según el Ejecutivo, el nuevo Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología "impulsará la innovación para mejorar los servicios públicos, crear nuevos empleos mejor remunerados y hacer crecer la economía"; el de Empresa y Comercio "apoyará el crecimiento respaldando a las empresas británicas dentro y fuera del país, promoviendo la inversión y defendiendo el libre comercio"; y el de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte "reconocerá la importancia de estas industrias para nuestra economía y aprovechará la posición del Reino Unido como líder mundial en las artes creativas".

¿Un signo de debilidad de Sunak?

El Gobierno afirma que los cambios ayudarán a los departamentos a centrarse en las prioridades del primer ministro. Pero los partidos de la oposición afirman que la reorganización de los departamentos gubernamentales costará millones de libras a los contribuyentes y sugieren que la remodelación de Sunak es un signo de debilidad.

El Partido Liberal Demócrata asegura que la reorganización va a costar al menos 60 millones de libras (unos 67 millones de euros). Preguntado al respecto, el portavoz de Sunak ha dicho que "los equipos ya están en su lugar. Se trata de reunirlos bajo las prioridades del Primer Ministro. Así que no esperamos que haya costes adicionales significativos".

Reorganizar las tumbonas del Titanic de la fracasada política energética conservadora no rescatará al país"

Sobre la apuesta energética del Ejecutivo tory, Ed Miliband, secretario en la sombra para el clima de los laboristas, ha dicho que "reorganizar las tumbonas del Titanic de la fracasada política energética conservadora no rescatará al país".

De momento, Dominic Raab sigue como viceprimer ministro. La BBC entiende que Sunak está esperando un informe sobre las acusaciones de acoso contra él antes de decidir sobre su futuro. Raab está investigado por ocho denuncias de acoso laboral.

La importancia del partido

Imagen de archivo de Nadhim Zahawi.
Imagen de archivo de Nadhim Zahawi.
EFE/EPA/NEIL HALL

Sunak ha elegido a Greg Hands como nuevo presidente del Partido Conservador, un cargo en principio administrativo. Y ello después de que en enero se viera obligado a destituir a Nadhim Zahawi, por violar el "código" de buena conducta ministerial en relación al escándalo sobre su declaración fiscal.

Zahawi, que con Boris Jonhson fue ministro de Educación y luego de Hacienda, admitió que había pagado una multa a la "agencia tributaria" británica después de detectar un error, que calificó de "no deliberado", en el pago de impuestos.

Su sustituto no es precisamente un recién llegado. Greg Hands era secretario de Estado de Política Comercial, puesto que ha ocupado bajo cuatro primeros ministros. Además, ha sido secretario de Estado de Empresa, Energía y Crecimiento Limpio de 2021 a 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento