Ramón Tamames: "Estoy preparando mi discurso para la moción de censura, tendré completa independencia de Vox"

Ramón Tamames
Ramón Tamames
CEMIDE
Ramón Tamames

Ramón Tamames, reputado economista, diputado del Congreso entre 1977 y 1982 y entre 1986 y 1989 y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván, es el candidato elegido por Vox para la futura moción de censura con la que pretenden conseguir que Pedro Sánchez abandone la Moncloa. Tamames, de 89 años, ha sido entrevistado este martes en Espejo Público, donde ha afirmado que ya se encuentra "preparando su posible discurso", para el que, asegura, "tendrá completa independencia de Vox".

Tamames tomará una decisión "durante los próximos días" sobre si aceptar la propuesta del partido de Santiago Abascal para liderar la moción de censura contra Pedro Sánchez. "En absoluto me quita el sueño esta decisión. Estoy avanzando con mi posible discurso, si acepto finalmente", ha afirmado.

Sobre los aspectos que incluirían ese discurso, Tamames ha argumentado que "hay muchos temas que abordar, más allá de la ley del 'solo sí es sí',".  "Hay problemas con la agricultura, la industria, los trabajadores, con los asuntos exteriores... Estoy recreando un cuadro global de la situación en España".

Al respecto sobre si su futuro discurso podría sufrir interferencias o el dictado de Vox, Tamames se ha mostrado tajante: "Tendré completa independencia para mi discurso de moción de censura". Además, ha avisado de que se encuentra a la espera de recibir la presentación que el partido de Abascal va a realizar sobre su persona en el Congreso de los Diputados.

Tamames inició su trayectoria política en el Partido Comunista de España (PCE), lo abandonó en 1981 para fundar la Federación Progresista, con la cual participó en la creación de Izquierda Unida en 1986, siendo elegido diputado. Aunque en 1989, siendo aún diputado, abandonó la dirección de ese partido e ingresó en el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. Sobre su giro de 360 grados en el aspecto ideológico, Tamames ha explicado que no es "un fósil que permanezca pensando lo mismo durante toda su vida".

"Darwin se dio cuenta de la evolución de las especies, yo sería su mejor muestra. Este progreso ha sido en provecho de mi propia formación", ha afirmado sobre su cambio de ideales políticos. "Las personas que estuvimos en el PCE, luchamos por las libertades durante el franquismo. El PCE era el partido de lucha, nunca estuvimos con la dictadura del proletariado ni con la ciencia del marxismo".

Tamames también hizo referencia sobre una reciente visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde le invitó para comer en su casa. El economista expuso a Feijóo de que una moción de censura sería "una posibilidad de clarificar muchos problemas y hablar a la gente en gran amplitud". "Lo que interesa es ver si este Gobierno lo está haciendo mejor o peor", explicó Tamames en su encuentro con el líder de la oposición.

Sobre las declaraciones de Borja Sémper, portavoz nacional del PP para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, que calificó la moción de censura de "despropósito", el economista ha afirmado que "hay que acostumbrarse a utilizar la Constitución para aplicar los mecanismos que te permiten aplicar el 155 o realizar una moción".

Ante las críticas por su avanzada edad, Tamames se muestra "agradecido" y ha defendido que "es una ocasión importante" para que pueda decir "lo que opina de la democracia española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento