La saturación de las Urgencias continúa en los hospitales valencianos: hasta 63 horas para un ingreso en planta

  • El Clínico acumulaba este lunes 51 pacientes a la espera de cama y los problemas se extienden a La Fe y La Ribera.
  • CSIF exige "medidas inmediatas" a Sanidad y le reclama que actúe también en Primaria para evitar el colapso.
Sala de rayos habilitada el pasado jueves para pacientes en el Hospital Clínico de València.
Sala de rayos habilitada el pasado jueves para pacientes en el Hospital Clínico de València.
CSIF
Sala de rayos habilitada el pasado jueves para pacientes en el Hospital Clínico de València.

Los problemas de saturación han vuelto a los servicios de Urgencias de los hospitales valencianos con la acumulación de pacientes en distintas zonas por las dificultades para asignar camas en planta. Una de las situaciones más complicadas se da en el Clínico de València, que este lunes ha comenzado el día con 51 personas a la espera de habitación y con 63 horas de espera en algunos casos, según han indicado desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que exige a Sanidad "medidas inmediatas". No obstante, otros centros como La Fe, también en València, y el Hospital de La Ribera, en Alzira, también han experimentado situaciones similares.

Fuentes del sindicato explican que la situación en el Hospital Clínico "ha llegado hasta el punto de habilitar dos salas más, la de espera de Urgencias y la de rayos, para pacientes en preingreso" ante la falta de camas libres en planta. Esta escasez de espacios ha obligado también a la utilización por la tarde un quirófano como sala de despertar tras intervención quirúrgica, añaden estas mismas fuentes.

Del mismo modo, las tres salas de Observación estaban llenas, con 17 pacientes en la A y 63 horas de media de espera para ser ingresados en planta; 10 en la C y también 63 horas; 10 pacientes en la B y 41 horas; y 8 y 6, respectivamente, en las acondicionadas de preingreso 1 y 2.

Los repuntes en la incidencia de los virus respiratorios (gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial) ya pusieron en jaque el pasado mes de diciembre los servicios de Urgencias de los centros sanitarios valencianos, con acumulación de camas en los pasillos y horas de espera para conseguir cama en hospitalización. No obstante, la Conselleria de Sanidad descartó entonces la activación de un plan extraordinario de refuerzos durante las vacaciones de Navidad del personal sanitario pese al colapso, al entender que la asistencia estaba garantizada con la reconversión en estructurales de 6.000 plazas ampliadas durante la pandemia y con planes estratégicos por departamentos de salud.

Aunque el Clínico viene sufriendo especialmente los problemas de saturación en las Urgencias, no se trata del único hospital valenciano que los lleva experimentando desde que comenzó el invierno. La central sindical explica que en el Hospital La Fe de València, a primera hora de ayer, había 35 pacientes a la espera de habitación libre en planta para ser ingresados. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), únicamente quedaba una cama disponible a esas horas. Por su parte, en el Hospital de La Ribera atendían en los boxes Urgencias a 25 pacientes que aguardaban cama en planta.

CSIF ha incidido en la necesidad de reforzar plantillas y disponer de los espacios "necesarios y con los recursos adecuados para poder atender a los pacientes" en las mejores condiciones. La central sindical exige a Conselleria de Sanidad que afronte "de inmediato este problema" en el ámbito hospitalario, así como "la saturación que sufre la Atención Primaria, que provoca que numerosos usuarios acudan directamente a unos servicios de Urgencias hospitalarias, que están al límite".

Además de reclamar el plan de refuerzos, los sindicatos exigieron a finales del pasado año que se cubrieran las 751 plazas pendientes de las 6.000 incluidas en el plan estructural, mientras el PP calificó entonces de "muy preocupante" la situación "de absoluto colapso" que atraviesa la sanidad valenciana.

Déficit de 400 facultativos

Según las cifras que maneja el Colegio de Médicos de Valencia, la provincia arrastra un déficit de facultativos que alcanzará los 400 profesionales en los próximos cinco años si no se revierte la tendencia actual. La falta de médicos en todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, hospitalaria, especialidades...) por la falta de cobertura de las jubilaciones no es un fenómeno nuevo, pero su persistencia en el tiempo agrava el problema, sostienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento