Comienzan los primeros trabajos para el soterramiento de las vías de acceso a València

  • Adif Alta Velocidad firma el acta de replanteo con las empresas para una inversión de 443 millones en cinco años.
  • La actuación transformará barrios del sur con la creación de un bulevar verde y la supresión del viaducto de Giorgeta.
Operarios, este lunes, trabajando en la zona del canal de acceso ferroviario de València.
Operarios, este lunes, trabajando en la zona del canal de acceso ferroviario de València.
Rober Solsona / EP
Operarios, este lunes, trabajando en la zona del canal de acceso ferroviario de València.

Dos décadas después del primer convenio que contemplaba el soterramiento del canal de acceso ferroviario a la ciudad de València, este lunes han comenzado los primeros trabajos tras la firma por parte de Adif Alta Velocidad y las empresas adjudicatarias del acta de replanteo, que supone la formalización administrativa de unas obras que durarán cinco años (si no hay imprevistos) con un presupuesto de 443 millones de euros sufragados al 50% por el Estado y al 25% por la Generalitat y el Ayuntamiento. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha visitado la zona, junto al bulevar sur, a la altura del barrio de Malilla, para oficializar el inicio de las actuaciones, que liberarán el futuro bulevar verde Federico García Lorca y también incluirán la reforma integral de la estación Joaquín Sorolla para dotarla de más capacidad, así como la demolición, en sus últimas fases, del viaducto de Giorgeta.

De este modo, las máquinas han accedido ya a los terrenos para realizar los primeros trabajos de topografía, preparación de las instalaciones de obra, gestión de los servicios afectados, ejecución de sondeos complementarios y comienzo de los movimientos de tierras con los desbroces. Según Sánchez, en las próximas semanas se iniciará la obra propiamente dicha con la construcción de los muros pantalla del túnel y el desvío de la circulación ferroviaria de alta velocidad, que no se cortará en ningún momento, lo que eleva la complejidad de la actuación.

"Estoy contenta de estar aquí, en el inicio de unas obras muy importantes para la ciudad, para la Comunitat y para el ministerio", ha expuesto la titular de Transportes, a la vez que ha insistido en la "transformación urbana importante" que se va propiciar a partir de esta intervención y en el "impulso al Corredor Mediterráneo". Sánchez ha apuntado que es una actuación que se está "esperando desde hace mucho tiempo" y ha valorado empuje dado por el Gobierno.

En el acto también han partido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó. Puig ha destacado que "todas las grandes ciudades de Europa tienen hitos fundamentales" y València, como gran ciudad europea, "se merecía este impulso, que ha tardado demasiado tiempo, pero que ya es una realidad". 

Sánchez, junto a Puig, Ribó, Bernabé y Gómez, este lunes en la visita a la zona.
Sánchez, junto a Puig, Ribó, Bernabé y Gómez, este lunes en la visita a la zona.
Rober Solsona / EP

Por su parte, Ribó ha celebrado el inicio de las obras pero ha reclamado al Gobierno central que no olvide el túnel pasante y la estación central. "El inicio de las obras del canal de acceso, que llevamos esperando 20 años, es una buena noticia, pero no quiero olvidar el tono reivindicativo que tenemos obligación de mostrar como representantes de la ciudadanía que nos ha elegido porque València merece estar conectada cuanto antes mejor por medio de alta velocidad con las ciudades de Alicante y Castellón, y con el resto de Europa", ha manifestado.

Una reivindicación histórica

El soterramiento de las vías es una petición vecinal reivindicada desde hace décadas, sobre todo de barrios del sur como Malilla o la Creu Coberta, históricamente separados y que se verán beneficiados con la eliminación de esta gran cicatriz urbana. Además, la consecución de esta nueva infraestructura permitirá avanzar en la integración ferroviaria definitiva de València mediante el túnel pasante hacia la salida de Barcelona, lo que también impulsará el Corredor Mediterráneo. De este modo, la futura Estación Central dejará de ser término, como lo es actualmente la Estación del Norte, lo que obliga a los trenes a efectuar un retroceso para acceder y salir de la misma.

En concreto, el canal subterráneo se iniciará en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la avenida Fernando Abril Martorell, y se prolongará hasta Giorgeta para conectar con las estaciones actuales de Joaquín Sorolla y València Norte.

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.

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