Inicio de obras para hacer reversibles las escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria de Gràcia

  • En las próximas semanas se pondrá en marcha un servicio de taxi gratis a demanda para los vecinos.
Inicio, este lunes, de las obras de reposición de las escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria de Barcelona.
Inicio, este lunes, de las obras de reposición de las escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Inicio, este lunes, de las obras de reposición de las escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria de Barcelona.

Las escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria suelen ser un quebradero de cabeza tanto para los vecinos de esta zona de Gràcia que sirve de acceso a pie al Park Güell desde la Travessera de Gràcia como para las autoridades municipales, que se ven obligadas a arreglarlas cada vez que se estropean, que es a menudo, y se encuentran obsoletas. Los vecinos llevan tiempo quejándose de esta situación que resta accesibilidad a los residentes en una calle muy empinada. El Consistorio ha acabado tomando cartas en el asunto y este lunes ha iniciado los trabajos para sustituir estas escaleras y hacerlas reversibles. 

La idea inicial es que la totalidad de la infraestructura sea reversible, pero aún se está definiendo si se hará a doble escalera o reversible en el tramo de la Baixada de Briz. Se ha encargado un estudio para acabar de tomar la decisión. La zona reversible funcionará con un pulsador y horarios y el sistema se pondrá a prueba antes de implementarse. 

Las obras han comenzado en los laterales de las propias escaleras. Y acto seguido comenzarán a retirarse los escalones metálicos cercanos a la avenida de Vallcarca. Este tramo tardará una semana en quitarse. La previsión municipal es que comiencen a funcionar las nuevas antes de finales de diciembre de este mismo año en horario de 7 a 23 horas todos los días de la semana. 

Para minimizar las molestias a los vecinos por estos trabajos que limitan su movilidad por esta calle, en las próximas semanas se pondrá en marcha un servicio de taxi gratis a demanda para cubrir los trayectos entre las paradas de Metro de Vallcarca o Lesseps y los domicilios. Los residentes se podrán registrar rellenando un formulario y su idoneidad la validará el distrito de Gràcia.

El proyecto de reurbanización de las escaleras también incluirá mejoras de accesibilidad para diferentes comunidades que eliminen las barreras arquitectónicas existentes para ellos. El presupuesto de las obras es de 4,1 millones de euros y contemplan la sustitución de los tres tramos de escaleras actuales, la mejora de la movilidad de la zona y dar prioridad al peatón. Todos los tramos tendrán vegetación incorporada y escaleras alternativas a las mecánicas hechas de obra y se cambiará la iluminación de la calle. Del mismo modo, se harán actuaciones en la red de alcantarillado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento