Barcelona ganará a finales de 2023 un total de 20 escaleras mecánicas y 10 ascensores para salvar desniveles en los barrios de montaña

  • A finales de 2023, la ciudad contará con 105 escaleras mecánicas y 56 ascensores en la vía pública. 
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria en el barrio de Vallcarca.
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria en el barrio de Vallcarca.
HUGO FERNÁNDEZ
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria en el barrio de Vallcarca.

La mejora de la accesibilidad de los barrios de montaña de Barcelona se verá incrementada en los próximos meses con la incorporación a la red de 20 escaleras mecánicas y 10 ascensores más para salvar desniveles de ciertas calles con mucha pendiente. 

Con estas, a finales de 2023, la ciudad contará con 105 escaleras mecánicas y 56 ascensores, un 23% más que al inicio del actual mandato municipal hace cuatro años, que sobre todo ayudan a sortear las pendientes de áreas de la vía pública de los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó y Gràcia.

Escaleras mecánicas del futuro jardín de inmersión que dará acceso a la L1 del Metro del Parc de les Glòries, en Barcelona.
Escaleras mecánicas del futuro jardín de inmersión que dará acceso a la L1 del Metro del Parc de les Glòries, en Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Dos de las nuevas escaleras se instalarán en la Canòpia del Parc de les Glóries del distrito de Sant Martí. En este caso, servirán para acceder al nuevo acceso a la L1 de metro que se proyecta dentro de la transformación de la plaza, que se convertirá en un jardín de inmersión rodeado de cactus y con un mirador. 

El año que viene, el Ayuntamiento de Barcelona también iniciará la sustitución y modernización de 22 escaleras mecánicas que están llegando al final de su vida útil en los tres distritos de montaña antes mencionados. Las obras arrancarán a lo largo del primer semestre de 2023 y tendrán una duración de unos tres meses. 

En el próximo año, Barcelona eliminará así todas las escaleras mecánicas con más de 20 años de antigüedad, que son las que presentan mayores índices de incidencias y de mayor duración

Barcelona eliminará así todas las escaleras mecánicas con más de 20 años de antigüedad, que son las que presentan mayores índices de incidencias y de mayor duración.

Nuevas escaleras en la Baixada de la Glòria 

Los trabajos serán más prolongados en la siete escaleras mecánicas que se sustituirán en la Baixada de la Glòria del barrio de Vallcarca de Gràcia, que da acceso al Park Güell, y que son objeto de numerosas quejas vecinales por sus reiteradas averías y por ser objeto de actos vandálicos. En esta actuación están incluidos obras de urbanización de la calle. 

18 escaleras reversibles 

Además, se comenzarán los trabajos para hacer reversibles, a demanda del usuario, un total de 15 escaleras mecánicas de los distritos de Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó. 

Con estas, serán 18 las reversibles, si se añaden las que ya funcionan como tales en Sant Andreu.  En los últimos cuatro años también se han modernizado dos ascensores inclinados ubicados en la calle del Telègraf de Horta-Guinardó. El coste de todas las intervenciones es de 25,8 millones de euros. De estos, 4,9 millones los aportarán fondos europeos. 

En datos consistoriales, las escaleras mecánicas en los diversos puntos de la vía pública barcelonesa acumulan 22,2 millones de usos anuales mientras que los ascensores suman 6,8 millones de viajes al año. Con todas estas actuaciones en escaleras y ascensores, se alcanzarán los 10 millones de usos anuales y se podrán salvar un total de 500 metros de desnivel. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento