Barcelona instalará nuevos tramos de escaleras mecánicas en sus barrios de montaña

  • Se crearán en la Baixada de la Glòria de Gràcia y en las calles de Arenys, en Horta, y de las Agudes, en Nou Barris.
  • Se beneficiarán unos 36.000 residentes en los barrios de Vallcarca, La Teixonera y Ciutat Meridiana.
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el barrio de Vallcarca de Barcelona.
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el barrio de Vallcarca de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA / ARCHIVO
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el barrio de Vallcarca de Barcelona.

Los barrios con algunas de las pendientes más pronunciadas de tres de los distritos de montaña de Barcelona, los de Gràcia, Nou Barris y Horta-Guinardó, ganarán tres nuevos tramos de escaleras mecánicas y mejorarán otros tres existentes en los próximos dos años gracias a una partida de 9,4 millones de euros procedente de los 74,89 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que le corresponde percibir al Ayuntamiento barcelonés. 

La Baixada de la Glòria del barrio de Vallcarca i els Penitents de Gràcia será una de las calles que contará con una nueva escalera mecánica. Desde el año 1989, varios tramos de escaleras mecánicas ayudan a los 15.448 habitantes censados en este vecindario a subir y bajar los 280 escalones y pendientes de hasta un 35% de desnivel que hacen de esta vía una de las más empinadas de la capital catalana y que en su parte más elevada conecta directamente con el Park Güell de Gaudí. 

El segundo nuevo tramo se instalará en la calle de Arenys del barrio de La Teixonera de Horta (con 11.281 residentes) y el tercero en la calle de las Agudes del barrio de Ciutat Meridiana, en Nou Barris, con 10.055 vecinos según las últimas estadísticas municipales. 

Barcelona tiene 93 escaleras mecánicas que dan servicio principalmente a sus barrios de montaña, y cuya instalación se ha ido acelerando en la última década

En total, estos tres nuevos tramos de escaleras favorecerán la movilidad de más de 36.000 personas. También se renuevan desde este mes, y hasta julio, los dos ascensores inclinados de la calle del Telègraf del Guinardó, barrio en el que habitan 36.176 barceloneses.

La actuación en la Baixada de la Glòria comenzará el próximo mes de octubre y finalizará en mayo de 2024; en la calle de Arenys, los trabajos se iniciaron en enero del año pasado y acabarán el mes que viene y en la calle de las Agudes arrancaron en septiembre pasado y acabarán en el mes de octubre.

Barcelona tiene 93 escaleras mecánicas que dan servicio principalmente a sus barrios de montaña, y cuya instalación se ha ido acelerando a lo largo de la última década; 46 ascensores verticales y cinco inclinados, dos de ellos los de la calle del Telègraf. Por todos ellos (144 en total) transitan anualmente unos 21 millones de personas.

Mejoras en otros tres tramos de escaleras en Nou Barris y Horta

Pero, además de la incorporación de nuevas escaleras mecánicas, los 9.4 millones de euros de los fondos europeos servirán para sustituir 11 ya existentes y para hacer reversibles otras que actualmente solo son de subida y que, con las intervenciones previstas, también lo serán de bajada (de diciembre a septiembre del próximo 2023).

Las que serán reemplazadas a partir del próximo mes de octubre, durante un periodo de un año de trabajos, corresponden a los tres tramos siguientes: Rasos de Peguera-Zona Esportiva y Rasos de Peguera-Mercat, en Nou Barris, y Alguer, en Horta-Guinardó.

Evitar averías recurrentes 

Con estas intervenciones se renovarán elementos de los mecanismos ya obsoletos con el fin de reducir la cifra de averías que afectan de forma cíclica a estas estructuras y que dificultan la accesibilidad de áreas de la ciudad cuyos pronunciados desniveles suponen una importante barrera arquitectónica, que las aísla de otras zonas de la trama urbana. Este handicap de movilidad no solo afecta a las personas con discapacidad sino al resto de la población residente.

Algunos vecinos de la Baixada de la Glòria celebran el anuncio consistorial, pero aseguran que este llega "tarde", ya que hay algunas escaleras que llevan "más de un año" inutilizadas (como ya denunció 20minutos.es en marzo de 2021).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento