Así podría ser el 'Madrid Central' de Fuenlabrada: listado de calles y vehículos restringidos en la Zona de Bajas Emisiones

  • Se prevé que tenga una superficie de 0,635 kilómetros cuadrados y que su límite de velocidad sea de 30 km/h.
  • Los turismos que accedan cuando haya un episodio de contaminación serán sancionados con 200 euros de multa.
Así podría ser la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada.
Así podría ser la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada.
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Así podría ser la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada.

Fuenlabrada es uno de los 23 municipios madrileños que deberá implantar una Zona de Bajas Emisiones en 2023 con el fin de reducir la contaminación atmosférica de la ciudad, según lo dispuesto en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Sin embargo, el pasado 27 de diciembre el Gobierno de España estableció una moratoria de 18 meses para la creación de las ZBE, lo que significa que estas podrán comenzar a funcionar a lo largo del año 2024. Hasta ahora, solo Madrid y Rivas han puesto en marcha su ZBE.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada sacó a consulta pública el borrador de la ordenanza mediante la cual se creará la Zona de Bajas Emisiones, con el fin de que los ciudadanos del municipio puedan realizar alegaciones en caso de considerarlas necesarias. Según lo propuesto en el borrador, se prevé que la zona tenga una superficie de 0,635 kilómetros cuadrados, un área que algunos fuenlabreños consideran pequeña. "Creo que la zona de bajas emisiones se ha quedado corta, debería ser más amplia", reza el comentario de un usuario en la página web del Consistorio.

En concreto, el ámbito territorial que abarcaría el perímetro interior estaría comprendido entre las calles Grecia, Luis Sauquillo, Extremadura, Fuente, Aldehuela, Olivar. Francisco Javier Sauquillo, Leganés (incluyéndose solo a estos efectos dentro de la ZBE los carriles de la zona delimitada correspondientes a los números impares), Málaga y la zona de afección de la vía férrea comprendida entre las calles Grecia y Málaga. En los puntos de acceso se colocarán señales verticales para indicar que se está entrando en la zona y el control de accesos se realizará con cámaras que leerán las matrículas de los vehículos.

El límite de velocidad dentro de la ZBE será de 30 kilómetros por hora, excepto en vías y áreas donde se indique que la velocidad debe ser inferior. En vías dentro de la ZBE que tengan una plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 kilómetros por hora cuando existan elementos separadores entre la calzada y la acera. En caso de que no se disponga de estos separadores el límite de velocidad será de 15 kilómetros por hora.

¿Qué vehículos pueden acceder?

Según lo previsto en este borrador, los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO y Cero emisiones podrán circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Por su parte, los vehículos históricos que cumplan con los requisitos del Real Decreto 1247/1995, del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, también podrán circular por la ZBE.

Con carácter general los vehículos más contaminantes, es decir, con categoría A, no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, existen algunas excepciones. En concreto se les permitirá el acceso a los ciudadanos empadronados en la zona, a los vehículos que realicen actividades de carácter económico, como carga o descarga de mercancías, a los trabajadores que accedan a sus puestos de trabajo, a las personas que tengan una plaza de garaje, a los vehículos destinados a la prestación de servicios esenciales o aquellos que sean imprescindibles para el buen funcionamiento del municipio.

También se permitirá el acceso a: los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (VPMR) y que exhiban reglamentariamente la respectiva TEPMR; a los vehículos del Ayuntamiento de Fuenlabrada que presten servicios de limpieza, recogida de residuos e instalaciones; a los vehículos identificados de las empresas; transporte público; vehículos autotaxi y vehículos turismo de arrendamiento con conductor VTC para recoger o dejar pasajeros; los que accedan a talleres de reparación y los que accedan para dejar o recoger estudiantes.

No obstante, estos vehículos deberán contar con una autorización por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones. En concreto, las personas deberán solicitar la inscripción del vehículo en el Sistema de gestión de accesos de vehículos más contaminantes a la ZBE de Fuenlabrada. En caso de que se venda el vehículo, el nuevo propietario deberá solicitar la autorización otra vez. Por su parte, los vehículos destinados a la realización de mudanzas, rodajes, mercadillos o ferias podrán pedir una autorización especial por tiempo limitado.

Multas de 200 euros a los turismos

Según lo previsto en el borrador de la ordenanza, las infracciones se clasificarán en leves, graves y muy graves, las cuales contemplarán multas de 80, 200 y 500 euros, respectivamente. Se les impondrá una multa de 80 euros a los vehículos con matrícula española o extranjera más contaminantes que no cuenten con la autorización del Ayuntamiento de Fuenlabrada y que no se hayan inscrito previamente en el Sistema de gestión de accesos de vehículos más contaminantes de la ZBE.

Se sancionará con una multa de 200 euros a los vehículos destinados al transporte de personas que cuenten con más de ocho plazas y a los vehículos destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima supere las 3,5 toneladas que no cuenten con autorización. En caso de que estos vehículos circulen por la ZBE cuando se declare un episodio de contaminación del aire serán multados con 500 euros.

También se impondrá una multa de 200 euros a los vehículos de motor con menos de cuatro ruedas, a los turismos, a los tractores agrícolas y a los que estén destinados al transporte de mercancías con una masa máxima de 3,5 toneladas que circulen por la ZBE cuando se declare un episodio de contaminación del aire. Cabe destacar que, la totalidad de las sanciones mencionadas anteriormente podrán incrementarse un 30% en caso de reincidencia.

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