La final del Benidorm Fest pierde más de un millón de espectadores frente a la de 2022

Blanca Paloma levanta el micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest 2023.
Blanca Paloma levanta el micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest 2023.
RTVE
Blanca Paloma levanta el micrófono de bronce tras ganar el Benidorm Fest 2023.

La última entrega del Benidorm Fest, en la que Blanca Paloma se ha coronado como ganadora y representante de España en Eurovisión, ha registrado un 'bajonazo' espectadores frente a la edición del año pasado: baja un 36,38%  de audiencia y un 6,3% de cuota de pantalla, a pesar de ser líder en el horario de máxima audiencia.

Esta final obtuvo un total de 1.887.000 telespectadores y un 14,7% de share, mientras que la de 2022, en la que Chanel salió elegida, fue seguida por una media de 2.966.000 espectadores, el 21% de quienes estaban viendo la televisión. La segunda edición del festival pierde, por tanto, 6,3 puntos de cuota de pantalla y 1.079.000 seguidores respecto a la primera.

Según ha informado RTVE este domingo, la cuota de pantalla de la noche de este sábado hizo líder a La 1 con una ventaja de 5,1 puntos con respecto a la siguiente opción. La gala de 2023 fue seguida en su minuto de oro, a las 23:54 horas, por 2.164.000 de personas y con una 19,2% de cuota de pantalla, coincidiendo con la votación final del televoto y la confirmación de Blanca Paloma como ganadora del festival.

En cambio, son unas cifras mucho menores que las del año pasado, cuando el minuto de oro registró 3.499.000 espectadores (27,7%) a las 0:04 horas, siendo también el momento en el que se iba conocer el veredicto del público y del jurado.

Los datos de las semifinales de esta edición ya dejaban entrever que el festival no iba a tener el mismo tirón y que los espectadores no se sentían tan atraídos la gala, puesto que ambas galas tuvieron alrededor de medio millón de espectadores menos que el año pasado.

Respecto al número de interacciones del espectador con la final, la cifra ha sido de 5.211.00, que representa un 11,3% de la población. Los usuarios que han contactado con alguna de las galas han sido un total de 8.143.000. La final de este año también fue seguida por 101.863 espectadores en RTVE Play, que hicieron 154.607 visualizaciones.

El seguimiento en redes sociales, a través del hashtag #BenidormFest2023, consiguió ser Trending Topic con el "número uno mundial" en la final, como pasó en las semifinales. Así, durante esta semana ha sido tendencia en países europeos (Suecia, Noruega, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, etc.) y latinoamericanos (México, Perú, Argentina, Panamá o Colombia).

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