
La ministra Margarita Robles ha participado este viernes, a través de videoconferencia, en dos reuniones sucesivas para coordinación a nivel ministerial de los distintos aspectos del apoyo aliado con carros de combate a Ucrania. El primero de los encuentros, convocado por el ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, Boris Pistorious, ha contado con la participación de España, Canadá, Países Bajos, Finlandia, Portugal y Suecia, usuarios todos ellos junto con Alemania, del carro de combate Leopard.
Al segundo encuentro, convocado conjuntamente por el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se han sumado además entre otros, Reino Unido, Canadá, Francia, Dinamarca y Noruega.
En ambos encuentros, los aliados han avanzado en la coordinación, desde una perspectiva amplia, de entrega de esta ayuda a través de una coalición de donantes de carros de combate, repuestos, munición y entrenamiento. En la próxima reunión de ministros de Defensa, en Bruselas, habrá una sesión dedicada a reforzar esta coordinación.
Los países han acordado la máxima discreción y prudencia en este proceso. La ministra estuvo acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, y por el secretario general de Política de Defensa, Almirante Juan Francisco Martínez Núñez.
Comentarios