Las inmobiliarias cargan contra Belarra por la ley de Vivienda: "Cobrar comisión al inquilino es legal y lo que falta es más alquiler social"

  • "El Gobierno junto con las comunidades y los ayuntamientos deben impulsar el alquiler de vivienda protegida y social".
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 203 durante rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 203 durante rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Eduardo Parra / Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 203 durante rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La ley de Vivienda es una de las cosas pendientes que tiene el Gobierno de coalición de aquí al final de la legislatura, y además genera fricciones entre el PSOE y Unidas Podemos. Mientras, la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI) ha cargado contra los planteamientos de Belarra, que en declaraciones a la Sexta aseguró que las inmobiliarias no deben cobrar honorarios a los inquilinos, y además la asociación identifica otro de los problemas que, a su parecer, se dan en España: falta alquiler social.

"El Gobierno junto con las distintas comunidades autónomas y los ayuntamientos deben impulsar el alquiler de vivienda protegida y social y dejar de intervenir el mercado del alquiler", dicen, porque haciendo eso lo que pretenden es que "los particulares sustituyan la función público social de las distintas administraciones y sometiendo a la propiedad privada y a los arrendadores a un sistema rígido de regulación y limitaciones de precios de alquileres y sus actualizaciones". 

Ese modelo, añaden "solo crea inseguridad jurídica, especulación y escasez de oferta, como se ha demostrado en Cataluña con las medidas adoptadas por el Govern". Asimismo, según los datos publicados por Idealista España está a la cola de Europa en lo que se refiere a la vivienda social, con una media del 2,5% mientras Europa está en bastante más del triple -9,3%-.

El Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su último informe, correspondiente al 2020, recuerda que "en cuanto a las calificaciones definitivas puede observarse cómo, salvo excepciones como las de Cantabria, Navarra, Cataluña o País Vasco, con una pequeña cantidad de vivienda protegida en régimen de alquiler, la proporción en los tres últimos años (2017, 2018 y 2019) es prácticamente inexistente en la mayoría de comunidades autónomas".

Por otro lado AMADEI se refiere también a la propuesta de Belarra de que las inmobiliarias no puedan cobrar honorarios. "Es otra medida populista más que carece de razón de ser y atenta contra la libertad de pactos o contractual, algo que ya se dedujo en su momento y de ahí que la normativa sobre alquiler haya establecido que únicamente el inquilino no abone estos gastos cuando el arrendador es una persona jurídica", sentencian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento