Perfil

Igor Kolomoisky, del amor al odio: el oligarca que pasó de aupar a Zelenski a enfrentarse al presidente y estar en el foco de la corrupción

Kolomoisky, durante el registro de su vivienda.
Kolomoisky, durante el registro de su vivienda.
CAPTURA TV
Kolomoisky, durante el registro de su vivienda.

El Servicio de Seguridad de Ucrania y la Agencia de Seguridad Económica han registrado ese miércoles la residencia del magnate ucraniano Igor Kolomoisky. Los registros guardarían relación con presuntos delitos de corrupción y evasión fiscal de sus empresas petrolíferas.

La entrada de las autoridades es parte de una investigación sobre la supuesta evasión de derechos de aduana y malversación de fondos relacionada con el productor de petróleo ucraniano Ukrnafta y la refinería Ukrtatnafta, según fuentes de la investigación que cita Bloomberg.

Los registros son el último capítulo del fin de una relación, la de este multimillonario con el presidente Volodímir Zelenski. Lo que en otro tiempo fue casi una luna de miel, una relación de mutuo interés, empezó a morir a finales de 2021, cuando Ucrania aprobó la ley contra los oligarcas.

El tercer hombre más rico de Ucrania

Hablamos del tercer hombre más rico de Ucrania, dueño entre otras muchas cosas de PrivatBank, que llegó a ser el mayor banco del país. La fortuna de Kolomoisky se calcula en unos 1.000 millones de dólares (dato de diciembre de 2022, según Forbes). Es una enorme cantidad de dinero, pero casi la mitad de los 1.800 millones que atesoraba solo diez meses antes, en febrero de 2022.

El magnate fue nombrado gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania, en marzo de 2014. A medida que el conflicto se intensificó, Kolomoisky inyectó millones en los batallones de voluntarios. Ofreció recompensas por capturar a militantes respaldados por Rusia y suministró combustible al ejército ucraniano.

Fue en 2019 cuando comenzaron sus discrepancias con Petro Poroshenko, el predecesor del presidente Zelenski. El Parlamento había aprobado una ley que le arrebató a Kolomoisky una compañía petrolera. En respuesta, el millonario apareció en la sede de la empresa con hombres que supuestamente empuñaban ametralladoras.

La "ley de desoligarquización"

Con la guerra en el Este de Ucrania, el país perdía fábricas, minas y tierras de cultivo. Fue entonces cuando el Gobierno de Kiev decidió acabar con el poder de los oligarcas del país.

Éstos, a través de sus redes de empresas, medios y parlamentarios leales, han estado durante años condicionando la aprobación de leyes en beneficio de sus negocios. Representaban "el mayor peligro para Ucrania", según concluyó en 2017 un grupo de expertos en asuntos internacionales de la Chatham House, con sede en Londres, cuenta la BBC.

El Gobierno de Zelenski aprobó la llamada "ley de desoligarquización" y a Kolomoisky, como uno de ellos, se le prohibió financiar partidos políticos

Para acabar con ellos, a finales de 2021, el Gobierno de Zelenski aprobó la llamada "ley de desoligarquización". Incluía las cuatro condiciones que definían a un oligarca: tener influencia sobre los medios de comunicación; tener influencia sobre políticos; poseer un monopolio; ganar millones de dólares al año.

Si se cumplían tres de esas condiciones, el Estado actuaría contra esas empresas. A todos los "marcados" se les prohibió financiar partidos políticos. Kolomoisky fue uno de ellos.

Kolomoisky y el éxito televisivo de Zelenski

Kolomoisky era también propietario del canal de televisión 1+1, para el que Zelenski estuvo haciendo contenido de manera regular. Este canal emitía los programas, películas y series que hicieron famoso al ahora presidente. O de otra manera, Zelenski llegó a ser una estrella en Ucrania gracias, en gran medida, a Kolomoisky. En 1+1 se vio su famosa serie Siervo del pueblo (esa que cuenta como un cómico llega a presidente de país) y también el late night del actor, el de mayor audiencia.

No soy su marioneta. Volodímir Zelenski es el proyecto de Volodímir Zelenski, nada más"

Cuando el comediante entró en política, Kolomoisky no dudó en financiar y emitir su campaña electoral en sus medios, recuerda TVE. Eso incluyó el debate electoral que le enfrentó a Zelenski con Petró Poroshenko en un estadio de fútbol de Kiev convertido en ring de boxeo.

Vladimir Zelenski celebra su victoria en las presidenciales de Ucrania.
Foto de cuando el actor Vladímir Zelenski ganó las presidenciales de Ucrania.
Stepan Franko / EFE

Muchos vieron a Zelenski como un títere de Kolomoisky, o como poco su representante. "No soy su marioneta. Volodímir Zelenski es el proyecto de Volodímir Zelenski, nada más", llegó a decir el actor en una entrevista en la televisión ucraniana. Pero ni EE UU lo tenía claro. En 2019, una asesora de la Casa Blanca, reconoció estar "extremadamente preocupada por la relación entre Zelenski y este señor Igor Kolomoisky".

Investigado también en EE UU

Desde abril de 2021, Kolomoisky y su esposa e hijos tienen prohibido entrar en Estados Unidos. El Departamento de Estado le acusó de usar corruptamente su etapa como gobernador de Dnipropetrovsk para enriquecerse personalmente. Según EE UU, el multimillonario estuvo "involucrado en actos corruptos que socavaron el estado de derecho y la fe del público ucraniano en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su gobierno, incluido el uso de su influencia política y poder oficial para su beneficio personal".

Zelenski apareció en los Papeles de Pandora, en octubre de 2021

Hace ahora un año, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que había presentado una demanda de decomiso civil contra Kolomoisky en un tribunal de Florida. Era la cuarta vez que la Justicia norteamericana actuaba así contra Kolomoisky en relación con la misma supuesta actividad delictiva: el lavado de fondos obtenidos ilegalmente de su banco, PrivatBank, a través de inversiones inmobiliarias estadounidenses multimillonarias.

Claro que también Zelenski apareció luego en los Papeles de Pandora, en octubre de 2021. Mostraron que el actor y su círculo íntimo establecieron una red de empresas offshore en 2012, cuenta Newsweek. Los documentos indican que el hoy presidente de Ucrania y los socios de su empresa de televisión (Kvartal 95) tenían empresas con sede fuera de territorio ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento