Los cinco ladrones multirreincidentes más activos en Barcelona fueron detenidos un total de 117 veces en 2022

  • 283 ladrones acumularon 2.270 detenciones de los Mossos el año pasado, con 20 delitos de media cada uno.
  • El centro, el Front Marítim, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris fueron las áreas donde hubo más robos y hurtos.
Una mujer le roba el reloj a una persona que se encuentra en el interior de su vehículo.
Una mujer le roba el reloj a una persona que se encuentra en el interior de su vehículo.
MOSSOS D'ESQUADRA
Una mujer le roba el reloj a una persona que se encuentra en el interior de su vehículo.

Barcelona tiene en los robos y hurtos en la calle una de sus principales brechas de seguridad ciudadana. Y para luchar contra esta lacra, los Mossos llevaron a cabo el año pasado un total de 2.270 detenciones de un grupo de 283 ladrones multirreincidentes dentro del Pla d'Acció Tremall. Los cinco multirreincidentes más activos fueron detenidos 117 veces por la policía catalana y acumulan 178 antecedentes policiales (el primero de ellos fue arrestado en 25 ocasiones y tiene 52 antecedentes). La cifra de estos delincuentes catalogados disminuyó un 25% respecto a 2021, cuando se detuvieron a 213 ladrones un total de 997 veces en relación con 1.441 hechos delictivos.

A pesar de estos datos, los hurtos y robos violentos en la capital catalana descendieron el año pasado respecto a 2019, el último año prepandémico. En datos de los Mossos, en 2022, se denunciaron 94.826 hurtos, un 27% menos que en 2019, y 11.188 robos con violencia en la calle (un 13% menos). Este descenso lo atribuye la policía catalana a la actividad llevada a cabo por el Pla d'Acció Tremall de reducción de la acción delincuencial activo desde junio de 2020 y al trabajo de la Unitat Territorial de Multireincidents de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de Barcelona. El Tremall combate la multirreincidencia con agentes de seguridad ciudadana de uniforme y de paisano y con efectivos de investigación básica y avanzada coordinados con jueces y fiscales y con Guardia Urbana y Policía Nacional.

De mayo a octubre de 2022, los Mossos detuvieron a 229 ladrones especializados en robos de relojes de alta gama 

Dentro de la actividad preventiva de este plan, que combina con la de reacción ante el delito y la de inteligencia, se llevaron a cabo el año pasado 22.665 actuaciones policiales y patrullajes y se dedicaron 150.946 horas a combatir el fenómeno de la multirreincidencia. También se desactivaron 35 puntos delincuenciales. Hubo un total de 34.904 identificaciones a ladrones multirreincidentes.

El perfil de estos delincuentes multirreincidentes se corresponde con el de un varón de entre 18 y 25 años de edad  (de los 283 arrestados en 2022 solo 9 fueron mujeres), algunos de los cuales no residen en Barcelona y solo bajan a la ciudad para delinquir. También se ha detectado un cambio del tipo de delitos que cometen, pasando de los hurtos y robos violentos en la calle a robos con fuerza. 

Las áreas de la ciudad en las que más actuaron estos ladrones fueron el año pasado el centro de la capital catalana, el Front Marítim y los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris, sobre todo en las franjas de tarde y de noche. El 74% de las víctimas de estos delitos no sufrió lesiones en 2021, un dato que baja al 65% en 2022. El año pasado, en el 97% de los casos, el delito se cometió sin arma, mientras que en 2021 fueron el 83%.

El pasado mes de mayo, dentro del Pla Tremall, se creó el grupo Titani de Mossos especializado en robos de relojes de alta gama. Fruto de su acción, de mayo a octubre se detuvieron a 229 ladrones especializados en este tipo de delitos. 

La responsable de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, la comisaria Marta Fernández, ha afirmado que la multirreincidencia es una de las "prioridades" del cuerpo y ha señalado que los robos en la calle generan "miedo", "victimización" y "sensación de inseguridad". Los Mossos también advierten que durante los eventos internacionales, como las ferias, este tipo de delitos aumentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento