Un catedrático que dio clase a Ayuso defiende que su departamento la propuso para 'ilustre': "No tuvo el único respaldo del Rectorado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Complutense.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Complutense.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Universidad Complutense.

El catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense José Luis Dader, que dio clase a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su etapa universitaria, ha salido en defensa de la dirigente tras sufrir una serie de ataques durante el acto en la que le nombraron 'alumna Ilustre' de esta facultad. Este ha señalado que su departamento también respaldó su nombramiento: "No es cierto que Ayuso haya sido nombrada con el único respaldo del Rectorado", ha manifestado.

Dader ha emitido un comunicado desmintiendo algunos de los argumentos que se han utilizado para criticar la carrera de Ayuso y la concesión de la distinción. El profesor empieza señalando que Ayuso no tardó siete años en completar la carrera porque le costara finalizarla, sino que ese tiempo corresponde a la "suma regular de los cinco años que duraba entonces la licenciatura más los dos años de los cursos de doctorado que entonces eran obligatorios para poder empezar después la tesis doctoral", ha detallado.

A continuación, explica que su nombramiento como 'ilustre', "ha sido realizado, en efecto, directamente por el Rectorado, conforme a la potestad que el Rector tiene reconocida para ello". Pero añade: "También hubo una propuesta de uno de los Departamentos de la Facultad –el mío, Periodismo y Comunicación Global–, en el que yo mismo propuse su nombre", sostiene Dader en el comunicado.

Una de las premiadas de la Complutense, Elisa María Lozano, se ha descolgado con una proclama contra la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Ayuso, pepera, los ilustres están fuera".

"Como consecuencia de la petición de nombres para otorgar dicha distinción, mi Departamento elevó el de Ayuso y otro más, pero en la Junta de Facultad no se incluyó el de Ayuso en el listado definitivo que reunía las propuestas de los diferentes departamentos con el argumento de que Ayuso estaba ya incluida directamente por la decisión del Rectorado", añade.

"Por tanto, no es cierto que Ayuso haya sido nombrada con el único respaldo del Rectorado y que por ello se haya podido interpretar –como han hecho buena parte de los críticos a la designación–, que se tratara de un abuso e intromisión del mismo", asegura el catedrático para reivindicar que los profesores de su departamento tienen "el legítimo y mismo derecho reconocido al resto para proponer a los antiguos alumnos que considerásemos oportunos".

Además, el catedrático explica que el procedimiento de designación, como en ediciones anteriores, "ha consistido en que cada departamento propusiera varios nombres y se escogieran los que finalmente recibieran más votos".

"Jamás se ha entrado en ningún tipo de análisis de los méritos y currículo de los propuestos y, a lo que parece, solo en el caso de Isabel Díaz Ayuso se considera necesario realizar análisis sobre su posible idoneidad", asegura. A su vez, ha querido dejar claro que "tampoco es cierto" que políticos o cargos públicos en activo no puedan recibir estas distinciones: "Hace ya un par de años fue declarada antigua alumna ilustre, con el añadido de 'alumna de honor', la actual Reina de España, Letizia Ortiz, también egresada de nuestra Facultad", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento