Cómo recuperar las plantas de las heladas y cuáles son más resistentes

Plantas heladas por el frío exterior.
Plantas heladas por el frío exterior.
GTRES
Plantas heladas por el frío exterior.

Las personas que tienen la suerte de tener un espacio exterior donde cultivar diferentes ejemplares de plantas saben que durante el invierno su jardín pierde color y la mayoría de las especies se marchitan o acaban por dañarse debido al frío.

De hecho, las nevadas constituyen uno de los mayores enemigos para la gran parte de la vegetación, por lo que si no se han tomado las medidas oportunas para proteger a las plantas de exterior es probable que muchas de ellas hayan sufrido las consecuencias de las bajas temperaturas que se están dando este invierno.

Así, se pueden seguir unos consejos para volver a recuperar las plantas heladas por el frío y, además, se puede tomar nota de algunos ejemplares que resisten mejor el frío para ver bonito el jardín, incluso, en invierno.

Pasos para recuperar las plantas heladas en invierno

En primer lugar hay que tener en cuenta que hay plantas que resisten el frío mucho mejor que otras, por lo que los cuidados respecto a las bajas temperaturas van a ser diferentes. Si se trata de plantas más delicadas al frío habrá que resguardarlas antes de que caigan las heladas, mientras que otras pueden dejarse al aire libre que, aunque caiga la helada, no van a dañarse. 

En este último caso, si lo que ha caído ha sido una helada blanca, es decir, aquellas que dejan una fina capa de hielo sobre las hojas, sin mayor importancia, no hay problema, ya que este hielo se derrite solo cuando, durante el día, vuelven a subir unos grados las temperaturas. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que se produzca una helada negra, que es mucho más persistente y puede dañar alguna parte de la planta, como sus hojas o sus tallos, haciendo que estos se vuelvan marrones o negros.

En estos casos, lo que se puede hacer es rehidratar la planta. Aunque estas zonas dañadas no pueden recuperarse, esto no quiere decir que la planta haya muerto por completo. Así, las zonas quemadas conviene podarlas una vez llegada la primavera.

Del mismo modo, se deben regar las plantas para que absorban agua de nuevo, ya que con la congelación se quedan sin líquido. Es importante regalarlas por la mañana, cuando las temperaturas tienden a ir en aumento, ya que de lo contrario el agua que se les proporcione puede volver a congelarse.

Por último, se puede pulverizar agua para humedecer el ambiente, creando así una capa protectora frente al frío, así como proporcionar calor a la planta y, en caso de que pueda moverse de lugar, colocarla en un lugar más resguardado del frío para que vaya recuperando su temperatura habitual tras la helada. 

Las plantas más resistentes al frío

Para poder gozar de un jardín verde durante todo el año, además de las plantas más comunes, florales y coloridas de la primavera, se pueden plantar otros ejemplares que son perfectos para aguantar las bajas temperaturas durante el invierno. 

Así, en el siguiente listado se puede tomar nota de las plantas y arbustos más resistentes a las bajas temperaturas, como indican desde Verdecora.

  • Jazmín
  • Abelia
  • Rododendro
  • Col ornamental
  • Ciclamen
  • ​Durillo
  • Verónica
  • Lavanda
  • Primula
  • Adelfa
  • Hiedra
Mostrar comentarios

Códigos Descuento