Puig, acorralado en Les Corts, elude dar explicaciones por los papeles de Azud

  • El PP le pide explicaciones "por dignidad" y responsabilidades políticas, Cs la comisión en Les Corts y Vox que dimita.
  • El 'president' replica señalando a cargos populares que "pasan cada día por los tribunales", el alusión a Camps y Rus.
El diputado del PP Miguel Barrachina, este miércoles, con una camiseta de campaña de Ximo Puig.
El diputado del PP Miguel Barrachina ha mostrado desde su escaño una camiseta de campaña de Ximo Puig.
BIEL ALIÑO / EFE
El diputado del PP Miguel Barrachina, este miércoles, con una camiseta de campaña de Ximo Puig.

El caso Azud ha elevado este miércoles la temperatura en Les Corts durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a raíz de la aparición de su nombre en los papeles intervenidos al extesorero socialista José María Cataluña. Frente a las exigencias en bloque de la oposición (PP, Cs y Vox) para que el máximo dirigente del Consell diga si es "el jefe" al que se alude en la investigación, el barón socialista ha eludido dar explicaciones y ha señalado a los cargos populares que "pasan cada día por los tribunales" en alusión a Francisco Camps o Alfonso Rus.

En una agitada sesión de control, la síndica del grupo popular, María José Catalá, ha asegurado que Puig debe dar explicaciones "por dignidad" y asumir responsabilidades políticas porque está "noqueado" por Azud, un caso en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València durante la etapa del PP y una supuesta financiación ilegal del PSPV. "Venían a levantar la hipoteca reputacional y habrá que saber qué hipotecas tiene usted con algunas empresas que supuestamente financiaron su congreso y a su partido", ha manifestado Catalá, quien ha augurado que 2023 será "el año del cambio". 

El president ha contestado que, si tiene dudas respecto al levantamiento de la "hipoteca reputacional, que vea por televisión quiénes pasan en los últimos días por los tribunales, así como que Catalá "pregunte a la asesora que tiene nombrada en el Ayuntamiento" de València -en alusión a la sobrina de la exalcaldesa Rita Barberá-. 

Sin embargo, no ha respondido a la exigencia de explicaciones y de responsabilidades políticas que también ha manifestado la nueva síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, que ha vuelto a urgir a la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre Azud que se aprobó hace más de un año en Les Corts, sobre la que tampoco se ha pronunciado Puig. 

Desde Vox, Ana Vega ha asegurado que "desearía ver por un agujerito las reuniones" de Puig con su equipo de comunicación sobre el caso Azud y ha señalado: "X. Puig puede ser usted, o aférrese a eso de que podría ser cualquiera, como aquel M. Rajoy de los papeles de Bárcenas". Además, ha denunciado la la "corrupción moral, política y económica del Gobierno de Puig" y le ha pedido "que se marche y convoque elecciones".

Durante la sesión, el portavoz adjunto y director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha mostrado una camiseta promocional de una campaña interna de Ximo Puig en el PSPV que, según ha denunciado aludiendo al sumario de Azud, fue pagada con la adjudicación de plantas desaladoras por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Es eso transparencia?", ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento