Caso Azud

La Guardia Civil halla anotaciones de "X. Puig" en la agenda del extesorero del PSOE valenciano

  • El nombre del 'president' figura en diversos apuntes de la agenda de José María Cataluña, imputado en la causa.
  • La investigación apunta a la presunta financiación irregular del PSPV mientras el PP insiste en que dé explicaciones.
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha desvelado este martes, durante el Debate de Política General de Les Corts, los principales ejes de su reforma fiscal, que contempla rebajas en el IRPF, con lo que se suma a las bajadas impositivas impulsadas por comunidades gobernadas por el PP y se aleja de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez.
Puig, en una intervención en Les Corts.
Archivo
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha desvelado este martes, durante el Debate de Política General de Les Corts, los principales ejes de su reforma fiscal, que contempla rebajas en el IRPF, con lo que se suma a las bajadas impositivas impulsadas por comunidades gobernadas por el PP y se aleja de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez.

"X. Puig. Dinar" (en valenciano, comida). Es una de las anotaciones encontradas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las agendas del extesorero del PSPV-PSOE José María Cataluña, considerada una de las figuras claves en la rama del caso Azud sobre presunta financiación irregular del partido a través de mordidas procedentes de actuaciones urbanísticas. Según publica este lunes El Mundo, el sumario recoge estas referencias como "Ximo" o "X. Puig" en forma de apuntes personales de quien los investigadores consideran el nexo de unión entre los financiadores y la formación política.

En otra de las libretas intervenidas, el extesorero refleja una referencia a "dona Ximo" (mujer Ximo), que podría corresponder a la mujer del presidente. El nombre "Ximo" figura también en otra anotación junto a "Emèrit" e "Imedes". Emèrit Bono, hijo del exconseller socialista del mismo nombre en la etapa de Joan Lerma al frente de la Generalitat, es director general en Gesmed, con participación en Imedes. Esta última trató con una de las empresas de Jaime Febrer, el considerado cabecillo de Azud, para intentar introducirse en Andalucía en 2006.

De este modo, una de las claves del caso reside en si Puig, que accedió a la secretaría general del PSPV en 2012, conocía el entramado, e incluso si le pudo beneficiar en los procesos de primarias para concurrir al liderazgo del partido. Si bien en sus declaraciones públicas ha tratado de desvincular al PSPV de lo sucedido en aquella época y ha abogado por apartar del PSPV a quienes resulten señalados por la justicia, lo cierto es que a día de hoy el jefe del Consell y líder socialista valenciano no ha dado explicaciones detalladas en sede parlamentaria sobre el caso Azud, cuya instrucción se sigue en el juzgado de Instrucción número 13 de València.

La posible conexión de Puig con el caso podría darse, además, a través de su círculo de confianza. Por un lado, el abogado defensor de Jaime Febrer es Manolo Mata, que dimitió como portavoz del grupo socialista en Les Corts para dedicarse al caso. Mata ha sido, además, número 2 del partido y persona de la máxima confianza de Puig. Otros dirigentes salpicado son el propio extesorero José María Cataluña o el exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio.

El PP exige a Puig que "dé la cara" y critica su "cobardía"

El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que "deje de poner tierra de por medio y que dé la cara y las explicaciones oportunas en el caso Azud en el que según vamos conociendo se le implica directamente".

Así, el diputado popular se ha preguntado que "más hay que conocer sobre la supuesta implicación de Puig en la trama Azud para que el jefe del Consell dé explicaciones y asuma las responsabilidades políticas".

Barrachina ha asegurado que "no dar explicaciones y esconderse solo demuestra una gran cobardía de Puig que está más preocupado por tapar sus vergüenzas que por gestionar las necesidades de los valencianos".

El diputado ha afirmado que "la sombra de la sospecha es cada vez más firme sobre Puig". "Si el president no tuviera nada que esconder ya habría dado explicaciones, pero ha dejado pasar el tiempo y los indicios sobre la actuación de su partido y en los que se le implica directamente en los papeles, ya son demasiado graves", ha manifestado.

"Puig quería convertirse en el adalid de la transparencia, pero nada más lejos de la realidad", ha señalado Barrachina. Así, el director de campaña del PPCV ha afirmado que "cada vez que Puig ha tenido la oportunidad de dar explicaciones y ser transparente sobre cuestiones espinosas ha cerrado la puerta". "Lo hizo con el caso Oltra, lo hizo con las subvenciones a su hermano y lo está haciendo ahora. Ya no tiene crédito".

Por último, Barrachina, ha asegurado que "no puede ser que la jueza, la UCO, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria estén investigando el entramo de la presunta financiación irregular del PSPV de Puig y él siga callado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento