Entrevista

Sila Lua: "Es importante que haya mujeres productoras que sirvan como referentes para las jóvenes"

La cantante Sila Lua posa durante un encuentro con '20minutos'.
La cantante Sila Lua posa durante un encuentro con '20minutos'.
JORGE PARÍS
La cantante Sila Lua posa durante un encuentro con '20minutos'.

Raíces, mar y experiencias de otro tiempo. Sila Lua (Vigo, 1997) combina estos conceptos con su pasión por la lírica y la producción en su álbum debut, Rompe, un trabajo conceptual conformado por once canciones que representan las paradas de un viaje inacabable. La artista lo presentará este sábado 28 de enero en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, en el marco de su gira por las principales ciudades de España. 

Se estrena con un primer disco, pero puede presumir de haber teloneado ya a artistas de largo recorrido, como Mala Rodríguez. Eso no lo puede decir cualquiera.
Bueno, creo que mi proyecto aún está empezando. Empecé a tomarme en serio esto hace como dos años y aún queda mucho por hacer. Telonear a la Mala fue increíble y muy emocionante. Además, fue en Vigo, mi ciudad. La primera vez que vi a La Mala fue cuando tenía cinco o seis años, subida a los hombros de la pareja de mi madre. Pero todavía me quedan muchas cosas por hacer.

¿Qué cosas? ¿Tiene en mente algún otro artista con el que le gustaría poder coincidir?Me gustaría mucho hacer una colaboración con Ben Yart, que es de Chill Mafia. Me apetece un montón. Estoy esperando a tener la demo para ver si se sube.

Estudió música en Londres. ¿Por qué eligió esta ciudad?
A Londres me fui con una amiga después de terminar Bachillerato. Quería hacer Filosofía, pero no estaba segura. No sabía si quería pasar tanto tiempo de mi vida en una biblioteca. Mi amiga volvió a casa y yo decidí seguir allí para estudiar producción musical. Estaba muy impactada con los conciertos, la gente que conocí, la cultura underground de las fiestas, las naves industriales, las comunidades artísticas… 

¿Y qué le hizo volver a España?Porque allí hice la carrera y después me quedé a trabajar, pero desde Londres no podía desarrollar mi carrera, tenía que ser desde aquí, en España.

Por aquel entonces arrancaba la pandemia. ¿Influyó la crisis sanitaria también en su decisión?
Sí, sí. Vivía con tres compañeros de piso en un espacio enano. Sabía que no quería quedarme ahí porque en aquel momento todo era un verdadero caos, faltaba comida... ya sabes. Hay gente a la que la pandemia le sirvió para dejar de fumar y esas cosas, pero a mí me ayudó a tomar la decisión de perseguir mis ganas de hacer música.

"La pandemia me ayudó a perseguir mis ganas de hacer música"
La cantante Sila Lua posa durante un encuentro con '20minutos'.
La cantante Sila Lua posa durante un encuentro con '20minutos'.
BIEITO ÁLVAREZ

Ha dicho que pensaba estudiar Filosofía. ¿La música no estuvo siempre en sus planes?Muchos niños y niñas quieren ser cantantes, y a mí me pasaba también. Cantar en el espejo y creerte Beyoncé, Shakira… Esa motivación paró durante un tiempo, pero ahora sí que estoy persiguiendo ese sueño que tenía cuando era pequeña. Es gracioso poder decirlo ahora, aunque también quise ser médico. De hecho, escogí el Bachillerato de ciencias. Y eso que se me daban muy bien las letras. 

Y después de culminar sus estudios, ¿a qué sabe sacar un primer disco y poder hacer una gira por toda España?Después de estar un año y medio obsesionada con un tema, que de repente esté hecho y tengas que pasar a lo siguiente… Antes no sabía lo que era eso. Ahora estoy muy implicada con la gira, que es otra manera de trabajar. No es lo mismo pensar en un show que en un álbum. Me apetece mucho plasmar la esencia de Rompe y de este primer disco al directo. Hacer un show más completo en comparación con los que he venido haciendo desde hace mucho tiempo. Ese es mi foco ahora mismo y me apetece muchísimo.

Rompe es un disco que aborda un viaje. ¿Dónde empieza y dónde acaba ese trayecto?
En realidad representa un viaje que no quiero que acabe nunca. El disco no tiene un final. Empieza con La hija del capitán, sobre la historia de mi bisabuelo, que murió en un naufragio. Uso a mi abuela para hablar de esta niña que se lanza a la mar. Quería encontrar un concepto para contar mis cosas cotidianas de una forma más poética o cinematográfica. Rompe empieza siendo más convulso, con canciones más agresivas, preguntas... y termina con canciones que indican comprensión, paz. Son 11 canciones, el 1 y el 11. Intenté que fuera algo circular. 

El mar está muy presente en este disco. ¿Qué significa para usted?Hay mucho del imaginario del mar en el disco, pero la idea se me ocurrió en Menorca. Tuve la oportunidad de darme una vuelta en un velero y recuerdo estar sentada en la proa. La sensación era muy absorbente: el ruido del motor, el sonido del mar, el viento… Me pareció que esa imagen podía tener muchos ángulos y lo primero que hice fue pensar en mi abuela. Ella vive en un pueblo pesquero. El otro día, de hecho, me puse a mirar mis libros de poesía, algunos me los había dado ella. Casi todos los poemas que tenía marcados tenían metáforas marítimas. Es muy loco, porque hacía muchos años que no tocaba esos libros. Poéticamente, siempre me ha interesado el simbolismo del mar y la naturaleza, porque son paisajes que he visto muy a menudo.

La cantante Sila Lua posa durante un encuentro con '20minutos'.
La cantante Sila Lua posa durante un encuentro con '20minutos'.
JORGE PARÍS
"Estoy persiguiendo el sueño que tenía cuando era pequeña"

Presta mucha atención a la lírica en sus canciones. ¿Le dedica más tiempo a las letras o a la producción?
De primeras le pongo más foco a la letra, que es lo más esencial para mí, pero dedico mucho cariño a ambas. Siempre empiezo las canciones con lo que quiero contar. Puede que después haya cambios, pero siempre te sale un primer esbozo. La producción tiene más complejidad, porque la idea es que esta sirva al mensaje. Encontrar la estructura puede ser muy difícil, y los arreglos también cuestan. En Rompe nos tiramos varios meses intentando rematar las canciones.

La cantante Brisa Fenoy habló con 20minutos y, sobre su experiencia produciendo música, dijo lo siguiente: “Me da la sensación de que, por ser mujer, prefieren que sea cantante antes que productora. Hay gente que no te cree si dices que quieres producir”. ¿Le ha pasado?Es verdad que mis primeros beats los hacía yo, pero mis límites técnicos no me permitían llegar al sonido que quería. Entonces, desde hace tiempo trabajo con otros productores que son mejores que yo en ese campo. Pero es cierto que en mi clase yo era la única mujer, solo teníamos una profesora… Eso te lo dice todo. Pero a mí me pasa también que cuando una chica dice que se produce no te lo acabas de creer. En cambio, cuando un artista masculino lo dice, parece que lo asumes a la primera. En general, parece que cuesta pensar que las mujeres también producen y hacen cosas técnicas.

¿Falta representación, entonces?
Sí. Es muy importante que cada vez haya más mujeres productoras que sirvan de referente para las chicas de 15 años que quieran dedicarse a eso. Por ejemplo, yo trabajo mucho con Greta Ch’aska, y pienso que igual es la única productora en España que no tiene un proyecto propio y se dedica a producir para otras personas. Creo que al no estar esto tan normalizado hay mujeres que ni llegan a plantearse el dedicarse a la producción. Es como cuando llegas a una fiesta y no has sido invitado: no traes las cervezas. 

Dos temas suyos, Nada y Quiero Llorar, sonaron en la cuarta temporada de Élite. ¿Marcó esto un antes y un después en su trayectoria musical?
Ya te digo. Fue un empujón emocional porque, antes de Élite, de esas canciones, la más conocida tenía 5.000 reproducciones. Después de Élite empezó a escribirme gente de otros países. Recuerdo ver a un montón de rusas bailando mi música con unos taconazos mientras hacían pole dance. Fue un triunfo efímero que me dio mucho power.

¿Qué depara su actuación de este sábado en el Inverfest? 
Va a ser un show muy dinámico sobre Rompe. Iré con una percusionista argentina increíble, una técnica de sonido, una música que es DJ, guitarrista y teclista y con un vestuario especial diseñado para el tour. Hemos planteado el espectáculo como un viaje que irá de lo más melancólico a lo más cañero. Habrá muchos géneros y pinceladas de estilos, así que invito a todo el mundo a venir. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento