Entrevista

Guitarricadelafuente: "Soy bastante impulsivo, me desvivo en la música y en el amor"

  • El cantante presenta 'Caramullo', un EP de cuatro canciones tradicionales que le sirven para "cerrar una etapa".
  • 'Caramullo' puede escucharse en Amazon Music desde este viernes en audio inmersivo Dolby Atmos.
Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, presenta su EP 'Caramullo', en Madrid.
Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, presenta su EP 'Caramullo', en Madrid.
AMAZON PRIME MUSIC
Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, presenta su EP 'Caramullo', en Madrid.

Tocó una guitarra por primera vez en la adolescencia y, sin saberlo, comenzó a trazar un camino que cambiaría el rumbo de su vida para siempre. Álvaro Lafuente (Benicassim, 1997), más conocido como Guitarricadelafuente, se dio a conocer gracias a sus vídeos en las redes sociales, y ahora se dedica plenamente a la música, una pasión que nunca fue una realidad tangible para él. Sin embargo, guiarse por lo que dicta el espíritu es lo que tiene: el riesgo puede esconder sorpresas agradables.

Al lanzamiento de su primer disco, La cantera, el cantante suma desde este viernes una nueva propuesta: Caramullo, un EP cuyas canciones pueden escucharse en Amazon Music en audio inmersivo Dolby Atmos. El músico lo define como "una selección de melodías de ambos lados del Atlántico, una especie de tornaviaje y de intercambio entre la península y Latinoamérica". Artista de sangre aragonesa, rinde culto a la tierra de sus abuelos con el título de su último trabajo, un emotivo adiós a una etapa de experimentación y autodescubrimiento. 

El caramullo representa, en Aragón, la porción que 'sobresale'. Usted lo explica como "la montañita en el plato de comida". El nombre del EP demuestra, de nuevo, su amor a las raíces y al provincialismo. ¿Diría que este trabajo es una especie de extensión de su anterior disco, La Cantera?
Las cuatro canciones que conforman Caramullo las fui descubriendo con el tiempo, mientras hacía La cantera. Por eso, cuando se planteó la posibilidad de hacer el EP -porque al principio pensaba sacar una sola canción-, reversionando temas que me inspiran, pensé que podía ser una despedida de esta etapa: si el año que viene me direcciono hacia otra movida, volver a lo mismo no tendría sentido. Caramullo, al ser un disco tan clásico, acústico y tocado en directo, distaba mucho de La cantera, que está tan producido y tiene tantas elaboraciones. Por eso estas últimas canciones son un cierre, el caramullo.

¿Esto significa que el año que viene va a lanzar una propuesta musical distinta a la que ha ido mostrando hasta ahora?
Sí. Ahora cierro una etapa, pero no quiero decirme demasiadas cosas a mí mismo. Cuando empecé La cantera, terminé haciendo una cosa totalmente diferente de la que había imaginado al principio. Estos tres años me han permitido experimentar mucho y descubrir nuevas formas de componer y de producir, y ahora quiero crear de cero una nueva historia que envuelva a las canciones. De momento me gustaría que convivieran en un mismo imaginario.

¿Hacia qué género le gustaría dirigirse?Creo que lo tradicional se puede representar de distintas formas. Lo puedes hacer de una manera muy fiel, emulando una canción tradicional antigua, o de otra forma. A mí las canciones añejas siempre me han influido, pero también la música contemporánea, desde el pop hasta el folk americano o el reguetón.

Ha llegado a decir que le gustaría crear "música atemporal".Sí. Quiero crear algo que perdure en el tiempo. Y puedo representar algo tradicional, pero mi forma de escribir está influida, inconscientemente, por todo lo que he escuchado. El concepto de Mil y una noches era muy urbano y la letra era muy tradicional. 

"Cierro una etapa, pero no quiero decirme demasiadas cosas a mí mismo" 

Y al revés: la ternura en el sonido de Guantanamera llega a contrastar con la letra, que tiene algún toque gamberro. ‘Pa' sobrevivir me adentré en el humo / de tus cigarrillos acabamos hasta el culo’.
Sí, totalmente. Y con eso supongo que se demuestra que no quiero cerrarme. Busco escribir y crear cosas de todo tipo.

¿Diría que crea desde la emoción? Da la sensación de que es un músico de impulsos: se dejó dos carreras universitarias y desafió las creencias familiares para dedicarse plenamente a la música. Y le salió bien.
Soy una persona bastante impulsiva, sí. Siempre tengo más claro lo que no quiero que lo que quiero. Cuando algo no me gusta, no voy a explorarlo, pero si noto una chispa, si tengo una buena idea en la música, me desvivo por ella. Y me pasa lo mismo en el amor. Me vuelco siempre. Si vives las cosas... las vives bien. También te digo que la impulsividad ha hecho que, a veces, haya tomado malas decisiones, la verdad (risas).

¿Podría nombrarme alguna?Es que he cometido millones de errores en muchos aspectos. Me considero muy meticuloso para ciertas cosas, muy autocrítico, y lo he notado mucho en todo este tiempo que estuvimos grabando La cantera. Iba encontrando errores y recreando las piezas. Pero de todo se aprende. 

¿Se ha planteado alguna vez qué sería de su vida si no se hubiera decantado por la música? Parece que este camino no entraba en sus planes: su primera guitarra la tuvo con 15 años y a partir de ahí empezó a aprender de manera autodidacta.Realmente, nunca pensé en dedicarme a la música. Para mí, no era una opción realista. Siempre quise dedicarme a algo artístico, algo que tuviese algo de creatividad, pero la música no era una opción. De hecho, a mí lo que me gusta de hacer canciones es todo lo que la acompaña: crear ideas, visuales, pensar en nuevos proyectos… La suerte de ser músico es que puedes relacionarte con muchos aspectos del arte.

Fotografía de la presentación de 'Caramullo'.
Fotografía de la presentación de 'Caramullo'.
BLANCA FUERTE
"Para mí, la música no era una opción realista"

Y antes de dedicarse a la música se planteó estudiar cine…¡Sí! Por eso en los últimos años he estado muy vinculado a la parte visual y a la dirección de los vídeos. En cierto aspecto, he acabado dedicando tiempo a cosas en las que me gusta mucho implicarme.

Una vez habló de la música "pura". ¿Qué la diferencia de la que, supuestamente, no lo es?
Eso lo he leído en algún sitio, pero yo no lo dije... No es verdad.

¿Desmentimos?Pues sí, porque no tiene sentido. Es decir, ¿qué es la pureza? ¿Y qué pasa, que la pureza es lo bueno y la impureza lo malo?

En el eterno debate del valor real de la música que triunfa y la que no, la impureza podría ser, para algunos, el reguetón. O incluso todo aquello que esté muy producido, ¿no cree? 
Sí, justo. Pero es que cada uno tiene que hacer lo que le apetezca. Hace un tiempo empezó a haber mucho purismo, sobre todo en el indie. Lo más nicho era lo más guay. Eso no tiene sentido. Igual que el hecho de que exista música pura o impura. Todas las opciones son válidas. Y vivimos en unos tiempos en los que ambas cosas conviven. Escuchamos reguetón y música antigua. Y, afortunadamente, creo que cada vez somos más abiertos y disfrutamos de un espectro mucho más amplio.

¿Podría decirme un grupo que escucha y nadie se esperaría?
¡Uf! En realidad creo que no escucho tanta música. Es decir, no escucho canciones mientras hago otras cosas. Si hago deporte y escucho música, no me concentro.

Hace poco salieron los candidatos del Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión… Hay quien dice que Guitarricadelafuente sería una buena propuesta. ¿Se atrevería a ir el año que viene?No lo sé. Me parece muy arriesgado. Si se diese, creo que tendría que ser en un momento concreto, cuando me sintiera preparado.

Ha vivido un año de mucho trabajo. ¿Un titular para el 2022?Ha sido un año muy bonito, feliz y pleno. Ojalá se mantenga así para 2023, para mí y para la gente que me rodea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento