Un asteroide se acerca a la Tierra: pasará a "solamente" diez mil kilómetros de distancia

• El 2023 BU se desplaza a una velocidad de unos 9,3 kilómetros por segundo y podrá verse este jueves.
Imagen del asteroide Dimorphos desde la Tierra.
EFE / Observatorio de Pujalt
Imagen del asteroide Dimorphos desde la Tierra.

2023 BU es un asteroide que "pasará muy cerca" de la Tierra este mismo jueves. Descubierto apenas cinco días antes de su encuentro cercano con nuestro Planeta, se desplaza a una velocidad de unos 9,3 kilómetros por segundo. Este pequeño cuerpo celeste "pasará a poco menos de diez mil kilómetros de nosotros", según explicó a la agencia italiana ANSA el astrofísico Gianluca Masi, responsable del proyecto Telescopio Virtual. La distancia se entiende desde el centro de la Tierra, por lo que el asteroide se acercará a menos de 3.500 kilómetros de la superficie terrestre.

Fue el ingeniero y astrónomo aficionado Gennadiy Borisov quien descubrió el asteroide: lo observó el 21 de enero desde el observatorio Margo de Nauchnij (Crimea). Inmediatamente después, el cuerpo celeste fue estudiado por "ojos espaciales" de todo el mundo.

El asteroide 2023 BU, debido a su pequeño tamaño, no representa ningún peligro. Aunque su trayectoria lo situará dentro de la órbita de los satélites geoestacionarios que sobrevuelan Sudamérica. El encuentro "cercano" está previsto para el jueves 26 de enero, en torno a las 22.17 hora española, aunque la hora podría variar en unas dos horas.

BU 2023 pertenece al grupo de los asteroides Apolo, potencialmente peligrosos para los seres humanos precisamente por un posible impacto con la Tierra. Es el tercer asteroide desde principios de año que sobrevuela el planeta a una distancia inferior a la que nos separa de la Luna. Y es el cuarto más cercano jamás registrado.

El Proyecto Telescopio Virtual ha organizado una retransmisión en directo por Internet para seguir el fenómeno desde el observatorio de Ceccano, en la provincia de Frosinone, a partir de las 20.15 horas del 26 de enero.