Moreno busca fortalecer los lazos con los ayuntamientos a cuatro meses de las elecciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local.

"Es un momento quizás un tanto inoportuno o quizás muy oportuno". Así se refería este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la convocatoria del Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local, en relación a la cercanía de las elecciones municipales del 28 de mayo. Pero, al margen de esa cita con las urnas, dijo el popular, el encuentro con los representantes de los ayuntamientos pretende "marcar una posición" para que después de los comicios "podamos empezar una nueva etapa de colaboración" entre las administraciones autonómica y local.

El propio presidente admitió que "hay mucho que mejorar entre todos" en este sentido, por lo que afirmó que este órgano, que no se reunía desde hace algunos años -y al que nunca en 15 años de vida había recibido un presidente de la Junta-, mantendrá encuentros cada seis meses, de forma que se convierta en un ente "vivo, dinámico, participativo y que sirva para algo".

Moreno incidió en la necesidad de estrechar lazos para que la cooperación entre ambas administraciones sea "más fluida, intensa y leal" y mostró su "mano tendida" y "disposición al diálogo" para abordar las reformas que sean necesarias, también en aquellos temas que dependan del Gobierno central, donde "me gustaría ir de vuestra mano y que Andalucía tuviese una voz fuerte, clara y unitaria".

El presidente puso sobre la mesa tres "grandes retos" que consideró claves. En primer lugar, la despoblación y los cambios demográficos, y lo que ello supone para la gestión de los servicios públicos, especialmente en zonas como la provincia de Jaén, el norte de Córdoba y Granada e, incluso, el interior de Málaga, con cada vez más desplazamientos hacia la costa, y Sevilla capital, con pérdida de población hacia el área metropolitana. También se refirió Moreno al cambio climático y a la necesidad de que principios como la sostenibilidad se tengan en cuenta en las decisiones que se toman. Y, por último, la digitalización y la simplificación de trámites administrativos.

Son, dijo, tres asuntos "complicados de abordar en un territorio tan extenso como Andalucía", pero al tiempo, tres "grandes oportunidades para diseñar los proyectos de futuro e impulsar medidas reformistas en la prestación de servicios públicos, en el bienestar de los andaluces y en la creación de condiciones para mejorar el empleo y el emprendimiento".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, lamentó que este Pleno se haya convocado de forma "unilateral" y apostó por celebrarlos con un orden del día cerrado previamente entre las partes. En este sentido, Moreno defendió una primera reunión "abierta" para no limitar el número de temas a tratar.

Entre las reclamaciones que hizo la FAMP, Rodríguez Villalobos destacó el incremento de la financiación de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) en 2023 hasta los 556 millones de euros; un plan de mil millones de euros para combatir la despoblación; más planes de empleo; y una financiación "suficiente" del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento