Illa revela que ha hablado con Aragonès este fin de semana e insiste en que el PSC no se moverá con los presupuestos catalanes

  • Ha insistido en que es el Govern el que se ha de mover y que el PSC no lo hará.
Salvador Illa, durante la entrevista con 20minutos
Salvador Illa, durante la entrevista con 20minutos
MIQUEL TAVERNA
Salvador Illa, durante la entrevista con 20minutos

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha explicado que en las últimas 48 horas ha hablado con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a través de mensajes. "Nadie se ha de extrañar", ha dicho en una entrevista a 'Catalunya Ràdio' en la que no ha querido revelar el contenido de la conversación. Pero ha insistido en que es el Govern el que se ha de mover y que el PSC no lo hará. 

"Cuando el PSC dice una cosa puede estar acertado o equivocado, pero hemos escuchado antes, hemos pensado y hemos decidido. Y no nos movemos", ha resumido. Preguntado por la imagen de unidad sobre los presupuestos con sindicatos y patronales que se repetirá este lunes en el Palau de la Generalitat, Illa ha negado que suponga más presión para su partido. "Venimos con bastantes tiros pegados", ha dicho.

Sobre si tiene previsto volverse a reunir con el president Aragonès, Illa ha respondido que no han descartado nada, pero que tampoco tienen previsto nada. El primer secretario del PSC tampoco ha querido explicar el contenido de la conversación con el president del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que mantuvo después de la cumbre hispano-francesa del pasado jueves.

Pero ha cargado contra el Govern por vincular los presupuestos de la Generalitat con el papel de ERC en las votaciones en el Congreso. "Los presupuestos de la Generalitat se deciden en el Parlament. Sorprende que algunos quieran pasar por Madrid para decidir cosas de aquí. Algunos que dicen ser independentistas. La amenaza es la manifestación de su impotencia", ha añadido Illa.

"Los presupuestos de la Generalitat se deciden en el Parlament. Sorprende que algunos quieran pasar por Madrid para decidir cosas de aquí"

A pesar de la nueva fotografía de este lunes del Govern con sindicatos y patronales, Illa ha insistido en que la presión para aprobar los presupuestos de 2023 la tiene el president de la Generalitat. Y ha destacado que no hay ejemplos de jefes de la oposición que, a pesar de ganar las elecciones ofrecen un acuerdo de presupuestos a un Govern "débil" como el de ERC en solitario.

Según Illa, su partido ha sido "generoso" haciendo una propuesta de presupuestos y ha destacado que no ha incluido "cuestiones de carácter político" como la reprobación del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, o una ley electoral catalana.

"Son ellos los que se han de mover. Si no les gusta la propuesta del PSC, hay otros grupos", ha dicho, para después insistir en que es el president Aragonès quien está "bloqueando" un acuerdo de presupuestos.

"¿Qué quiere, que le demos aire al Govern para no gobernar? Estoy dispuesto a dar aire político al Govern, pero para hacer cosas para esconder la cabeza bajo el ala e ir aplazando decisiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento