El FMI reprocha a España que la falta de información sobre los fondos europeos dificulta saber si llegan a la economía real

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de noviembre de 2022.
Calviño y Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 22 de noviembre de 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha pegado un tirón de orejas al Gobierno por la escasez de información que facilita sobre qué parte de los fondos europeos ha llegado ya verdaderamente a pie de calle. "La falta de información sistemática y exhaustiva sobre la ejecución (...) dificulta evaluar hasta qué punto los recursos están llegando a la economía real", señala el organismo en su informe anual sobre la economía española en el marco del artículo IV de la institución.

La misión del FMI en España, encabezada por Dora Iakova, cree que "mejorar la coordinación en todos los niveles de administración" y también la forma en que se recopilan los datos de ejecución de las inversiones es "fundamental para garantizar un uso eficaz de los fondos".  Así se lograría hacer un seguimiento "más exhaustivo" del funcionamiento de los fondos.

Para que esto suceda, el FMI considera "fundamental" que España empiece a dar datos de cómo se están desplegando los fondos "en términos de contabilidad nacional". Una forma de dar la información que la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, lleva meses reivindicando como "la mejor aproximación al momento en el que los fondos llegan a la economía" y de "cómo está impactando el plan en la actividad económica".

La institución extiende sus reproches sobre la falta de información también a los gobiernos autonómicos. En este sentido, el informe señala que, aunque la velocidad a la que se están transfiriendo los fondos a las autonomías se está acelerando, "se sabe poco sobre la medida en que se han gastado los recursos".

El FMI se muestra crítico también con las dificultades que han encontrado para recopilar los datos brutos de ejecución. "Hay que recolectarlos de varias fuentes, con diferente nivel de cobertura institucional y de desagregación", se quejan. En este sentido, señalan que los datos de ejecución y pagos de las inversiones que gestiona el gobierno central se comunican de forma detallada en informes cada mes. En esos documentos también se incluyen datos sobre los fondos distribuidos a las comunidades autónomas y otras entidades públicas, pero "no se aporta información sobre la ejecución final", señalan.

Señala también la expedición del Fondo Monetario que en la página web del plan de recuperación se publican también datos sobre las transferencias que reciben las autonomías y las licitaciones concedidas para los Perte. Una información que "a menudo se publica con frecuencia trimestral". En este aspecto, el informe señala que para llenar este vacío de información, algunos analistas -como Esade- han empezado a recopilar datos de licitaciones a través de herramientas de web scrapping.

La misión del FMI se hace eco de un informe de la Airef publicado en mayo del año pasado en el que el vigilante fiscal señala que, aunque el Gobierno había reconocido obligaciones presupuestarias por valor de 20.000 millones (el 85% de la inversión prevista) solo habían llegado a la economía real 1.200 millones.

Los esfuerzos en el primer año desde la creación de los fondos se centraron en abrir licitaciones para proyectos liderados por el Gobierno central, licitar para colaboraciones público-privadas en sectores estratégicos (PERTE) y transferir fondos a las comunidades. En este sentido, señalan que, aunque en 2021 el Gobierno había reconocido obligaciones presupuestarias por valor de 20.000 millones (el 85% de la inversión prevista), solo habían llegado a la economía real 1.200 millones. 

Las dudas del FMI sobre la información de ejecución de los fondos se suman a las que ya mostró la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Holmeier, el pasado octubre. "En este momento hay reformas en España, están en los presupuestos y por ellas recibieron 11.500 millones [la cantidad que se había transferido cuando la eurodiputada hizo estas declaraciones] pero no tengo ni idea de qué hicieron con ellos", señaló Holmeier. En febrero está previsto que una misión de esta comisión del Europarlamento visite España para evaluar el estado de la ejecución del plan de recuperación. Una visita que España recibe al ser el país más adelantado de la UE en la solicitud y recepción de los fondos vinculados al plan.

Los fondos, el principal motor económico en 2023

Más allá de la información sobre el impacto real de las inversiones, el FMI señala que los fondos europeos serán el principal motor de la economía española este año. No en vano, es el ejercicio en el que está previsto que se ejecuten más inversiones del plan. Los Estados tienen hasta 2026 para gastar los fondos europeos que reciban y hasta 2023 para comprometer todas las inversiones.

Además, recuerdan que la inversión ha ganado velocidad en 2022. España ha recibido ya el 40% de las transferencias y ha cumplido con éxito un 25% de los hitos y objetivos comprometidos con Bruselas. El FMI señala que el año pasado se aprobaron ocho Pertes y se avanzó en las licitaciones y en las transferencias a las comunidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento