Los médicos en huelga inician un encierro e invitan a Ayuso y Escudero a conocer su labor

Encierro en una asociación de los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Encierro en una asociación de los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Amyts
Encierro en una asociación de los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

Varios médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en huelga han iniciado este jueves un encierro "simbólico" en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras (en el distrito de Hortaleza), y donde quieren poner de manifiesto la situación en la que se encuentra esta rama sanitaria. Además, han invitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a acudir al centro para conocer de primera mano su día a día laboral.

Antes de que se produjera el encierro, que ha arrancado a las 11.00 horas, la portavoz y secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que se trata de "una iniciativa muy especial que parte de los médicos y pediatras en colaboración con la población". "Es un encierro simbólico, en el que siempre habrá médicos y pediatras, pero que se irán turnando", ha señalado.

Este es el segundo encierro que el sindicato médico convocante de la huelga lleva a cabo en el marco del paro que arrancó el pasado 21 de noviembre para reclamar mejoras en la Atención Primaria y medidas para paliar la sobrecarga de los trabajadores.

"A partir de ahora aquí va a haber siempre médicos por si la presidenta o el consejero quieren venir a hablar directamente con ellos, sin que esté el comité de huelga o Amyts presentes, puedan hacerlo", ha subrayado la portavoz, que ha añadido que sigue sin entender que en un "conflicto autonómico de este calibre y de esta gravedad", en ningún momento ninguno de los dos hayan estado presente en las negociaciones, o "imposiciones como las llamo yo".

Unas horas después de comenzar este encierro por parte de los médicos y pediatras, la presidenta regional, durante un acto en la Real Casa de Correos, ha calificado de "sinsentido" la "huelga política" que se está llevando a cabo en la sanidad madrileña y ha afeado a Amyts que cambie de criterio "cada día".

"Lo que hay aquí es, en algunas ocasiones, un conflicto laboral que lo quieren elevar a problema sanitario porque estamos en el entorno de unas elecciones", ha indicado Ayuso, que ha añadido que la intención del Gobierno regional es seguir "negociando".

En esta misma línea se ha manifestado Escudero en declaraciones para Telemadrid, donde ha reiterado la "voluntad de negociar" por parte del Ejecutivo autonómico para poner fin a la huelga. Sin embargo, ha recordado que el sindicato "no ha cedido en ninguno de los puntos" y que ellos ya han dado "resolución" a las peticiones que Amyts presentó al inicio de la huelga y "con respaldo económico" y "mejora retributiva que es acorde con lo que han pedido".

Piden intermediación

Desde el comité de huelga se insiste en la intermediación, con una propuesta de tres médicos de reconocido prestigio como mediadores, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

"Lo que está en riesgo es la viabilidad de la Atención Primaria de calidad que hemos venido disfrutando. Ellos no quieren ser médicos de cupo, dar una medicina 'low cost' o menos de la que se merecen los madrileños", ha sostenido Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento