Sánchez pedirá a Macron reabrir los pasos transfronterizos en una cumbre que pondrá a prueba al independentismo

Los presidentes de España y Francia en un anterior encuentro.
Los presidentes de España y Francia en un anterior encuentro.
Moncloa
Los presidentes de España y Francia en un anterior encuentro.

Barcelona, en calidad de ciudad del norte de España y muy vinculada a Francia por la condición fronteriza de Cataluña, acoge hoy la 27 cumbre hispano-francesa. Una reunión que sucede a la celebrada en Montabaun en marzo de 2021 y en la que las fronteras, precisamente, tendrán una gran importancia, ya que Sánchez prevé pedir a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la apertura de los ocho pasos transfronterizos que siguen cerrados entre ambos países por decisión del país galo.

El encuentro no cuenta con el visto bueno del independentismo, que lo considera una «provocación» y que se manifestará contra esta cumbre, poniendo a prueba su unidad de acción. La protesta ha sido convocada a las 9.00 horas frente a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch por ANC, Òmnium, el Consell de la República, ERC, Junts y la CUPpara reivindicar que el procés «no se ha acabado».

La cumbre llegar cargada de polémica. El partido que sustenta al Govern está dentro de los convocantes de esta protesta, aunque el president Pere Aragonès estará presente, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el saludo oficial a las autoridades. Su agenda se ceñirá a ese momento, según informó ayer el Ejecutivo, como sucedería con cualquier otro presidente autonómico en una cumbre en otra ciudad española.

Para velar por la seguridad del encuentro, el Palau Nacional estará hoy blindado y los Mossos han activado 12 unidades, las de Seguridad Ciudadana, Orden Público, Canina, Subsuelo, Información, Medios Aéreos, Tráfico, Seguridad Aeroportuaria, el Grupo Especial de Intervención (GEI), dos unidades de paisano y la de drones. La Policía Nacional desplegará por su parte a 20 agentes antidisturbios de manera preventiva.

Un tratado de amistad y diez reuniones bilaterales

Entre la decena de acuerdos previstos, se encuentra la firma del que se conocerá como Tratado de Barcelona, una declaración de amistad que elevará a cotas aún más altas las ya fluidas relaciones entre los dos países. Contendrá 10 títulos relativos a asuntos europeos; política exterior y seguridad; justicia e interior; cultura,educación, ciencia y deportes;economía y turismo; desarrollo sostenible y agricultura; transportes; sanidad, trabajo y asuntos sociales y la mencionada cooperación transfronteriza.

De igual manera, se abordarán en reuniones bilaterales entre los 10 ministros españoles participantes y sus homólogos galos las interconexiones entre España y Francia (entre la que destacará el Corredor Mediterráneo) y el proyecto de reforma del mercado eléctrico, sobre el que ambos países han presentado a Europa sendas propuestas muy alineadas en sus contenidos. La oficialidad del catalán en Europa también está en el orden del día.

Aragonès y Colau asistirán al saludo oficial a Macron

El Palacio Nacional de Montjuïc, sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) será el lugar del encuentro bilateral, que comenzará a las 10.30 horas con la llegada de la delegación francesa, encabezada por el presidente francés, y el saludo por parte del presidente español y 10 de sus ministros asistentes (las tres vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera);el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Defensa, Margarita Robles; la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría;el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. En este saludo eparticiparán Aragonès y Colau. A Moncloa no le consta que haya previsto un encuentro específico entre Aragonès y Sánchez más allá de este momento.

Tras el recibimiento, los dos presidentes de gobierno pasarán revista a las tropas en la explanada frente al museo, ondearán las respectivas banderas y se escucharán los himnos nacionales. Será a partir de las 11 horas cuando comiencen las respectivas reuniones bilaterales entre ministros y la que mantendrán ambos mandatarios por separado. Al mediodía arrancará el plenario entre presidentes y ministros y a las 13.45 horas se firmará el Tratado de Barcelona y comparecerán Sánchez y Macron. No habrá banderas en los encuentros entre ministros para no perjudicar a las obras que se celebran en las salas del museo.

El H2Med,fuera de agenda

Aunque una de las razones de que la capital catalana acoja este encuentro es su protagonismo en el corredor energético H2Med Barcelona-Marsella, el proyecto no se tratará técnicamente, puesto que las decisiones políticas ya se tomaron, explicaron ayer desde el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento