El PP denuncia en Antifraude sobrecostes de 6,8 millones en la compra de material sanitario chino por el Consell

  • Un contrato de productos como guantes y mascarillas al inicio de la pandemia ascendió a 45 millones de euros
  • Los diputados populares apuntan a "amigos del Gobierno valenciano" y Puig habla de "infundios".
Los diputados del PPCV Miguel Barrachina y Fernando Pastor, ante la sede de Antifraude.
Los diputados del PPCV Miguel Barrachina y Fernando Pastor, ante la sede de Antifraude.
PPCV
Los diputados del PPCV Miguel Barrachina y Fernando Pastor, ante la sede de Antifraude.

El PP ha llevado a la Agencia Valenciana Antifraude un contrato de 45 millones de euros que considera "más que dudoso" mediante el cual la Generalitat compró al principio de la pandemia, en 2020, material sanitario de protección a un ciudadano chino residente en la Comunitat Valenciana. Los diputados Miguel Barrachina y Fernando Pastor han presentado este miércoles la denuncia ante el órgano investigador adscrito a Les Corts, ya que calculan que pudo haber "sobrecostes millonarios", en concreto hasta 6,8 millones de euros solo en cuatro partidas de productos sanitarios entre las que figuran dos tipos de mascarillas y guantes de nitrilo.

Ambos parlamentarios lamentaron que estos sobrecostes no se hayan abordado en una comisión de investigación en la Cámara autonómica porque "PSPV, Compromís y Unides Podem no han querido". Pastor se preguntó si esos los sobreprecios habrían sido "fácilmente evitables" y si hay "amigos del Gobierno valenciano" que se han aprovechado de ellos.

Además, señaló que la empresa adjudicataria tenía un capital social de 3.000 euros y que nunca había contratado ni volvió a contratar con la Generalitat. Además, aseguró que es "la única" de todas las adjudicatarias a la que se le adelantaron costes de transporte y fletes, entre otros, lo que consideró que podría suponer "trato de favor".

Pastor también criticó que al principio de la pandemia, cuando las administraciones públicas tuvieron serios problemas para hacerse con material sanitario de protección, se presentó a este empresario como un intermediario, pero que finalmente acabó siendo el proveedor. "Se nos vendió como un mesías y a lo mejor resulta que las cosas han sido de otra manera", agregó, y apuntó la "relación personal" del empresario con la entonces número 2 de Economía y actual consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró.

Por su parte, Barrachina subrayó que este contrato "multiplicó por 100" su volumen de negocio gracias a esta adjudicación. Además, reprochó al Botànic que esta es la tercera vez que se rechaza una comisión de investigación al PP, y se refirió también a las de Azud y la del caso del hermano de Ximo Puig.

El jefe del Consell replicó sobre este asunto que el PP "se dedica permanentemente a destruir" y que "no tiene alternativa" para la Comunitat. "Lo único que intenta es difundir infundios", añadió.

Los populares piden personarse en el caso Azud

El PPCV ha pedido a la jueza del caso Azud personarse en el procedimiento para "saber toda la verdad" y que lo defraudado "no se repercuta en los regantes". Según Barrachina, la empresa estatal Acuamed 

"sirvió presuntamente para financiar al PSPV cada vez que construían una desaladora en la Comunitat". Además, abogó porque ese dinero "no se repercuta a los regantes y a agricultores valencianos como se está haciendo con el Trasvase Júcar-Vinalopó o con las desaladoras. Que se conozca la verdad y que no se repercuta el dinero en aquellos que nunca se beneficiaron de esas obras". 

Por su parte, el jefe del Consell y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, dijo que el senador del partido por Alicante José Asensi ha dado las "explicaciones oportunas" y negó una vinculación con el caso Azud, por lo que considera que, para la formación, "la cuestión está resuelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento