El caso Azud salpica a un senador del PSOE y el PP pide aclaraciones

  • Una empresa de José Asensi habría canalizado 1,6 millones de la trama, según la Agencia Tributaria, y este lo niega.
  • Maroto pide que el parlamentario por Alicante actualice o amplíe su declaración de bienes.
Miembros de la UCO se llevan material de la vivienda del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras el registro efectuado por agentes de la UCO tras ser detenido hoy junto al ex subdelegado del Gobierno Rafael Rubio,entre otras personas, en el marco de la operación Azud.
Un registro de la UCO en València en el marco del caso Azud.
EFE/ Kai Försterling
Miembros de la UCO se llevan material de la vivienda del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras el registro efectuado por agentes de la UCO tras ser detenido hoy junto al ex subdelegado del Gobierno Rafael Rubio,entre otras personas, en el marco de la operación Azud.

El caso Azud llega al Senado. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha solicitado al presidente de la institución, Ander Gil, que inste al senador socialista por Alicante José Asensi a modificar sus declaraciones de bienes y actividades ante la "sospecha" de que haya ocultado ingresos y beneficios obtenidos mediante una empresa.

El nombre de Asensi ha salido a la palestra a raíz de una información publicada por El Mundo según la cual una investigación de la Agencia Tributaria apunta a que una empresa pantalla del parlamentario, actualmente en activo, habría canalizado 1,6 millones de euros de la trama para el pago de sobornos. En un comunicado, el propio Asensi ha negado cualquier irregularidad y se desvincula de la administración de la empresa bajo sospecha, Fersa.

El grupo popular subraya que Asensi ha sido "socio-partícipe" de la empresa Fersa Consultoría de Servicios, cuya facturación está sometida a investigación en el caso Azud, que incluye la presunta financiación ilegal del PSOE en la Comunitat Valenciana.

En el escrito dirigido al presidente del Senado, Javier Maroto le solicita que "se requiera" a este senador "a fin de que, en su caso, amplíe o modifique las declaraciones de actividades, la de bienes patrimoniales y rentas y la de intereses económicos" presentadas en el Senado al comienzo de la legislatura. Y ello porque, añade, "se ha creado la sospecha de que pudieran haberse ocultado ingresos y/o beneficios obtenidos por el senador Asensi a través de la mercantil Fersa Consultoría de Servicios S. L.". Asegura el portavoz que cursa su petición "en aras a los principios de integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto" recogidos en el artículo 2.1 del Código de Conducta de las Cortes Generales.

En su declaración de bienes y rentas presentada el 18 de noviembre de 2019, el senador socialista no especifica ingreso alguno obtenido a través de esta sociedad, ni constata su participación en ella.

Sí hace referencia, en cambio, a los 55.061,98 euros percibidos en 2018 de la Universidad de Alicante, por la que es catedrático, así como 1.368,35 euros procedentes de dividendos, cuentas, depósitos y activos financieros, 6.000 por rentas de alquileres y 1.254,12 por conferencias impartidas.

El senador niega los hechos

Por su parte, el senador negó cualquier irregularidad. "Quiero creer que esta información se deriva de mi participación como socio fundador de la mercantil Fersa, S.L., en la que no ejercí actividad alguna, constituida el 13 de julio de 2004 y transmitida mediante compraventa un año y dos meses después", señala.

Según Asensi, la citada empresa desarrollaba en aquella época "actividades propias de su objeto social". También sostiene que era su esposa quien la administraba, por lo que él no firmó ninguna factura. Asensi sitúa la fecha de compraventa en el 27 de septiembre de 2005, cuando "los hechos presuntamente delictivos ocurrieron con posterioridad" a su participación en la mercantil. En este sentido, el senador socialista insiste en que las facturas bajo sospecha fueron firmadas por el nuevo administrador, aunque el informe de Hacienda apunta a que los trabajos de Fersa para CVC (la empresa de Jaime Febrer, el empresario y supuesto cabecilla de Azud) "serían anteriores a la venta de las participaciones".

Barrachina insiste: Les Corts deben investigar

El portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha reiterado la petición del PPCV de activar ya una comisión de investigación del caso Azud, en especial sobre la financiación del PSPV. "Es insólito que estén investigando la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción, el juzgado, la UCO, la Guardia Civil... pero que en este parlamento no se pueda hablar del tema", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento