El sur de Madrid estudia hacer la vasectomía a las cotorras machos: Alcorcón, Pinto, Parla...

  • El proyecto analizará el comportamiento de las dos especies invasoras: la cotorra argentina y la de Kramer.
Cotorras.
Cotorras.
EUROPA PRESS
Cotorras.

El control de la población de cotorras se ha convertido en un auténtico problema en varios municipios del sur de Madrid, concretamente Alcorcón, Pinto, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Getafe y Leganés. Por ello, se encuentran inmersos en un proyecto conjunto para intentar controlar la sobrepoblación de esta ave, y el "estudio de su impacto real", para poder aplicar "métodos no letales" como hacer la vasectomía a las cotorras machos o la "esterilización de los huevos".

Esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales (adscrita al Ministerio de Derechos Sociales) junto a los siete Consistorios del sur de la región. Este proyecto, según ha informado el Ayuntamiento de Pinto, ha salido ya a licitación.

El proyecto está enfocado en realizar un análisis de campo con el objetivo de analizar el comportamiento de las dos especies exóticas invasoras que más predominan en las urbes: la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), en relación con la población de gorrión común (Passer domesticus).

"Las técnicas de control sobre la población de cotorra argentina se realizarán mediante métodos no letales tales, como la vasectomización de los machos o la esterilización de los huevos", según han explicado desde el Ayuntamiento de Pinto, como una de las cuatro medidas para evitar la propagación de ambas aves.

Además, este estudio permitirá realizar un censo poblacional de estas tres especies así como un análisis de la influencia de las poblaciones sobre su entorno, incluyendo los efectos en superficies arboladas y verdes, así como el comportamiento entre la cotorra argentina y el gorrión común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento