Madrid recibe la masa de aire ártico: esta es la fecha en la que nevará en la capital

Pero será el miércoles 18 de enero cuando se produzca una jornada de frío y nieve, con cotas más bajas, "que podrían llegar a situarse en torno a los 200-300 metros en la mitad norte y que podrían dejar algunos copos en la capital".
Previsión de nevadas para el 18 de enero en la Comunidad de Madrid.
AEMET
Previsión de nevadas para el 18 de enero en la Comunidad de Madrid.
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial debido al impacto que tendrán en España las borrascas Gerard y Fien, ya que se prevé un riesgo importante o extremo por viento, fenómenos costeros, nieve o lluvias. 

Para este martes se mantiene el nivel amarillo en la Comunidad de Madrid por rachas de viento de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora. Asimismo, la AEMET alerta de acumulación de nieve, que puede llegar a los 10 centímetros en la zona de la Sierra de Madrid. Por ello, la Comunidad de Madrid ha activado la situación 0 del Plan de Inclemencias ante la previsión de la AEMET.

¿Es probable que nieve en la capital?

A partir del martes 17 de enero "volverá a extenderse la probabilidad de precipitación y con ella la probabilidad de nieve" y podría nevar en capitales de provincia situadas a unos 600-700 m de altitud en la mitad norte, explican en el portal meteorológico Eltiempo.es. Para este martes y miércoles, debido al impacto de la borrasca Fien, las cotas de nieve bajarán hasta llegar al nivel del mar o a "cotas próximas en zonas del extremo norte peninsular".

Pero será el miércoles 18 de enero cuando se produzca una jornada de frío y nieve, con cotas más bajas, "que podrían llegar a situarse en torno a los 200-300 metros en la mitad norte". De hecho, este día aumentará la probabilidad de que caigan algunos copos de nieve por encima de los 600 metros en Castilla-La Mancha o Comunidad de Madrid.

"El martes por la noche o el miércoles podrían caer algunos copos en Madrid capital", cuya probabilidad es del 40%, aproximadamente. "Es entonces cuando se estima que la cota de nieve en la zona pueda estar ligeramente por debajo del nivel de la ciudad de Madrid, a unos 650 metros de altitud", añaden los expertos.

Aunque hará suficientemente frío para que nieve, "necesitaremos que llegue precipitación a la ciudad". Si es así, "sí que podrá ser en forma de nieve", aseguran. "Madrid queda muy protegida por la sierra de Guadarrama cuando hay vientos de componente oeste y por ello la probabilidad de precipitaciones se ve reducida en este tipo de situación", añaden. No obstante, en la Sierra de Madrid sí pueden acumularse hasta 20 centímetros de nieve en esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento