Estas son las nuevas prohibiciones del Parque del Retiro de Madrid

El parque de Madrid de El Retiro acoge actividades deportivas de diferente índole
El parque de Madrid de El Retiro.
Almudena Santos

El parque de El Retiro es uno de los espacios verdes más emblemáticos e importantes de la capital, Madrid, un lugar que escogen muchos madrileños y visitantes para hacer deporte, pasear o pasar un rato en familia o con amigos. Sin embargo, hay que conocer algunas normas. 

De hecho, ya hay fijadas algunas normas respecto a los vehículos, la entrada con mascotas o los horarios de apertura y cierre del propio parque, a las que se suman otras normas o prohibiciones que también deben ser conocidas por los usuarios del parque. 

Prohibición sobre la entrada de vehículos

La entrada de vehículos en el parque de El Retiro está regulada por el Decreto 619 del 20 de diciembre de 2017, por el que queda prohibida la entrada de todos los vehículos a motor particulares, ya sean turismos, furgonetas, ciclomotores... Solamente podrán entrar aquellos exceptuados en el artículo tercero de dicha norma.

Además, los vehículos autorizados que puedan acceder al parque solo pueden circular a una velocidad máxima de 20 km/h. Igualmente, no pueden acceder los vehículos que tengan distintivo B o que no tengan ningún distintivo, entre otras normas pensadas para los vehículos autorizados.

Normas para los perros

Los perros pueden acceder al parque, pero deberán llevar correa siempre, salvo que se acceda con ellos en los horarios en los que se permite que paseen sin correa. Concretamente, los horarios en los que se permite que los perros vayan sin correa son los siguientes:

  • Durante el horario de invierno: entre las 19.00 horas y las 10.00 horas.
  • ​Durante el horario de verano: entre las 20.00 horas y las 10.00 horas.

En el caso de los perros calificados como potencialmente peligrosos, la normativa indica que siempre que se encuentren en lugares públicos deberán llevar correa y bozal, explica el Ayuntamiento de Madrid. 

Celebración de cumpleaños y picnics

Aunque Borja Carabante, consejero de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, indicó que está prohibido hacer fiestas de cumpleaños en El Retiro, lo cierto es que la normativa del Ayuntamiento contempla que sí que se pueden hacer picnics, meriendas o comidas especiales.

Eso sí, la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano recoge que no se pueden hacer estas reuniones con amigos o familiares en las zonas ornamentales. Además, habrá que mantener un comportamiento cívico, sin causar destrozos en el parque. Por ejemplo, poner guirnaldas sobre arbustos o árboles, mesas sobre el césped o dejar residuos estaría prohibido.

La nueva norma que se suma a las ya recogidas por otros decretos es la explicada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el en una entrevista con Telemadrid, donde explicó que queda prohibida la celebración de fiestas de cumpleaños en el interior del recinto.

Celebración de eventos autorizados

Dentro del parque de El Retiro se pueden celebrar eventos, siempre y cuando se de el consentimiento expreso por parte del Ayuntamiento. Entre las normas recogidas, se indica la prohibición de hacer fuego, alterar o modificar alguno de los elementos del parque o estacionar algún tipo de vehículo en el interior del recinto, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento