España sufrirá una masa de aire frío retrógrada en las próximas horas: "se desplaza de forma anómala"

Nieve en un parque de Vitoria.
Nieve en un parque de Vitoria.
EP
Nieve en un parque de Vitoria.
El temporal de lluvia, nieve, viento y mala mar está causando estragos.
Atlas

Las borrascas Gerard y Fien han provocado un temporal de lluvias, nieve, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros que están causando estragos en prácticamente todo el país. Sin embargo, los expertos en meteorología destacan que lo peor está por venir, puesto que llega una masa de origen ártico que provocará un desplome de la cota de nieve. 

Concretamente, una "masa fría retrógrada avanzará de noreste a suroeste durante el fin de semana", provocando una acusada bajada de las temperaturas, explican los especialistas de Eltiempo.es. Pero, ¿qué es una masa fría retrógrada? Se trata, en primer lugar, de una masa de aire que "se desplaza de forma anómala", al revés que el movimiento normal de la atmósfera, de este a oeste.

Cuándo se desplomarán las temperaturas

Estos días hay una masa fría instalada sobre Europa. Debido al anticiclón y la borrasca mediterránea, "se formará un pasillo que permitirá un flujo del noreste". De tal manera que la masa de aire se moverá retrógradamente de noreste a suroeste, impactando en la Península y Baleares.

"Si a esta llegada de aire frío le sumamos las bajas humedades y la estabilidad imperante, tenemos el cóctel perfecto", aseguran. Por tanto, en los lugares donde el viento se estabilice y no haya demasiada nubosidad, se desplomarán los termómetros por la noche. 

La masa de aire frío empezará a extenderse durante el fin de semana. "El sábado helará en regiones del interior y del noreste", y el domingo veremos los "primeros valores realmente gélidos en muchas zonas". De hecho, en puntos como Molina de Aragón se podrían alcanzar los -8 °C y las capitales de provincia del Sistema Ibérico podrían amanecer con  -5 °C.

"En el resto del territorio hará bastante frío, y podrían incluso darse heladas en el valle del Guadalquivir o cerca de la costa, en el Mediterráneo", aclaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento