Lo peor del temporal de frío está por venir: una masa de origen ártico provocará nevadas "realmente inusuales por la cantidad"

Varios vehículos permanecen parados en la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós, principal acceso al Pirineo desde Huesca, a causa de la nieve caída en la región.
Varios vehículos permanecen parados en la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós, principal acceso al Pirineo desde Huesca, a causa de la nieve caída en la región.
EFE/ Javier Blasco
Varios vehículos permanecen parados en la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós, principal acceso al Pirineo desde Huesca, a causa de la nieve caída en la región.
Varios vehículos permanecen parados en la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós, en Huesca.
ATLAS

El temporal de lluvia, nieve, viento y mala mar provocado por las borrascas Gérard y Fien y por el potente anticiclón atlántico centrado al oeste de las Azores está causando estragos desde comienzos de la semana, con especial incidencia en el extremo norte peninsular, aunque lo peor está todavía por venir. La llegada de una masa de origen ártico provocará en los próximos días el desplome de la cota de nieve.

Aunque la nieve ya ha provocado el corte de las carreteras en algunos lugares y ha dejado sin clase a cientos de niños en algunas provincias, los copos caerán aún con mayor intensidad entre el mediodía del martes y el del jueves, en buena parte del norte de la Península. A partir de los 200 o 300 metros, se registrarán acumulaciones "importantes", de entre 5 y 15 centímetros o "incluso más", según explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. 

Los principales efectos se notarán en la zona septentrional del territorio peninsular, a causa de los vientos fríos del noroeste, que "posteriormente girarán más al norte". En este escenario, es posible que caigan copos incluso en las playas cantábricas, señala Del Campo, que detalla que en esta ocasión el rasgo más infrecuente del fenómeno será la "copiosidad".

"Para este martes, en el noroeste de la Península, en puntos de montaña, como el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos, la nevada va a ser inusual por lo copiosa, por las cantidades acumuladas. En la jornada del miércoles lo será en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y en zonas del este de Andalucía", profundiza.

Y ha añadido: "Es normal que nieve, pero los acumulados que vamos a ver en las próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad".

"La nevada va a ser inusual por lo copiosa, por las cantidades acumuladas. En la jornada del miércoles lo será en buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y en zonas del este de Andalucía"

El miércoles no se prevén cambios significativos en la cota de nieve en la mitad norte, y también se espera que caigan copos por encima de los 800-1000 metros en zonas de la Mancha, Jaén y Granada. Las acumulaciones serán mayores durante esta jornada, en especial en zonas del tercio norte y en la zona sureste de Castilla y León, donde se podrían superar los 20 centímetros. En la cordillera Cantábrica y Pirineos occidental, incluso se podrían superar los 40.

En comparación con el último episodio importante de nevadas (la borrasca Filomena de hace dos años), la situación es "diferente", porque en aquella ocasión afectaron a buena parte del centro y este de la península. Esta vez es más en el norte, pero no deja de ser un fenómeno extremo, por lo que es necesario "extremar las precauciones", de acuerdo con el portavoz de la Aemet, que ha recomendado "mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento