¿Por qué la borrasca Gérard ha adelantado a Fien y ha llegado antes a España, a pesar de que la letra G va después de la F?

Borrascas de gran impacto
Borrascas de gran impacto
Carlos Gámez

Las borrascas Gérard y Fien están azotando esta semana a buena parte de España con un temporal de frío, viento, lluvia y nieve. Son dos borrascas que han llegado prácticamente de la mano, pero con la peculiaridad de que lo han hecho en orden inverso al esperado inicialmente. Es decir, que teóricamente tendría que haber llegado primero Fien y después Gérard, pero ha sido al revés.

Como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los nombres de las borrascas se fijan a principio de temporada y se 'bautizan' cuando se considera que "son capaces de generar un gran impacto". 

Los nombres se asignan por orden alfabético, otorgando a la primera borrasca de la temporada un nombre que empieza por A, luego B, luego C... y así sucesivamente. Además, se va intercalando un nombre masculino y uno femenino. De este modo, esta temporada 2022-23, la primera borrasca fue Armand, a la que siguieron Béatrice, Claudio, Denise y Efraín.

Todo iba en orden y la Aemet nombró la sexta borrasca de la temporada como Fien, con la previsión de que llegaría a España esta semana, como así ha ocurrido este martes. 

Sin embargo, el orden se alteró cuando Météo-France, la agencia estatal de meteorología de Francia, vio que otra borrasca de menor intensidad, a la que ni siquiera se le había puesto nombre, ganó intensidad en los últimos días y estaba a punto de golpear a Francia. Météo-France decidió entonces bautizar a esa borrasca como Gérard, que durante el fin de semana llegó a territorio francés y este lunes se dejó notar en España, adelantándose así a Fien.

"Pensaban que Gérard no iba a ser tan intensa"

"No es algo habitual y nos tiene a todos un poco descolocados, pero lo que ha ocurrido en este caso es que la Aemet nombró primero a la segunda borrasca que iba a tener impacto, Fien, y después Météo-France nombró a Gérard", explica Samuel Biener, geógrafo de Meteored. "Supongo que pensaban que Gérard no iba a ser tan intensa, pero en este caso la Aemet se ha anticipado bastante más a Météo-France. Pocas veces ha pasado esto", ha añadido.

Borrascas de gran impacto
Borrascas de gran impacto
Carlos Gámez

"Se ha nombrado primero a la que se veía más lejana porque esa sí que se veía que iba a provocar más efectos y, en cambio, con Gérard hasta el último momento no se ha nombrado", subraya Biener.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento