Renta Mínima de Inserción de hasta 965 euros: requisitos y cómo solicitar la ayuda de la Comunidad de Madrid

El teclado de un ordenador está lleno de atajos para mejorar tu rendimiento si los usas.
Requisitos para solicitar la renta mínima de inserción.
Jazmin Tabuena de corelens
El teclado de un ordenador está lleno de atajos para mejorar tu rendimiento si los usas.

La renta mínima de inserción es una prestación económica, compuesta por una ayuda mensual básica y un complemento variable, que puede ser percibida por aquellas personas que acrediten tener residencia legal en la Comunidad de Madrid y que cumplan con los requisitos establecidos por el ejecutivo autonómico. 

Como detalla la Comunidad de Madrid, la cuantía de esta renta varía en función de las personas que conformen la unidad de convivencia y de los recursos económicos que tengan. Así, una persona que vive sola, sin más ingresos, recibirá una renta de 469,93 euros al mes, dos personas 587,41 euros y tres personas 662,52 euros, hasta 965 euros, que es la cantidad máxima a percibir.

Cuáles son los requisitos

Además de residir de manera permanente en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en alguno de sus municipios, teniendo una residencia continua durante el año previo a la solicitud de la renta, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud. No obstante, también pueden solicitarla las personas que sean menores de 25 o mayores de 65 y tener menores o personas con discapacidad a su cargo. Asimismo, podrán pedirla las personas entre 18 y 25 años que hayan estado tutelados por la comunidad, en situación de orfandad absoluta, grave exclusión social, que hayan participado en un programa de inclusión social o hayan sido víctimas de violencia de género o en el ámbito familiar. Por otro lado, las personas mayores de 65 años que carezcan de ingresos o sean mínimos, si viven solas o si tienen denegada la pensión de jubilación no contributiva.
  • Constituir una unidad de convivencia con una antelación de seis meses.
  • No disponer de recursos suficientes para necesidades básicas. 
  • Haber solicitado previamente las pensiones o prestaciones a las que pudieran tener derecho.
  • Si hay menores en la unidad de convivencia, deben estar debidamente escolarizados. 
  • Suscribir el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción.

Cómo solicitar esta renta en Madrid

La solicitud de la prestación se debe formalizar, según el modelo establecido por la comunidad, en el centro municipal de servicios sociales que corresponda según el domicilio de la persona solicitante. 

"Si se presentase en el registro de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social (c/ O´Donnell, 50), o en cualquier otro registro público, o telemáticamente, se remitirá al centro de servicios sociales correspondiente para su instrucción", recoge el ejecutivo autonómico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento