Lluvias y heladas antes de un cambio radical polar en horas en España: estos son los lugares más afectados

Previsión meteorológica para este sábado, 14 de enero.
Previsión meteorológica para este sábado, 14 de enero.
METEORED
Previsión meteorológica para este sábado, 14 de enero.

Un día antes de que se produzca un cambio radical en el tiempo en España, este sábado supone una jornada de transición donde predominará un tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, salvo en Galicia, donde la nubosidad irá en aumento a medida que avance el día y dejará lluvias que podrían extenderse a Asturias y noroeste de Castilla y León.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado podrían registrarse también las primeras heladas, de carácter débil, en amplias zonas del centro y sierras del tercio este peninsular, aunque serán más intensas en los Pirineos.

A pesar de la lluvia y las heladas, en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias predominará el tiempo anticiclónico con temperaturas suaves, que incluso superarán los 20 °C en algunos puntos, como antesala de la llegada, este domingo, de aire frío polar que traerá un "episodio invernal".

En concreto, este sábado las temperaturas máximas oscilarán entre los 10 y 11 °C de ciudades como Burgos, León, Palencia, Madrid, Logroño, Huesca o Lleida a los 18 a 22 °C de Canarias y Baleares, y las ciudades de Valencia, Santander, San Sebastián, Málaga, Girona, Tarragona u Oviedo.

Asimismo, la Aemet ha informado para este sábado de varios fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, las provincias de A Coruña y Lugo están en riesgo amarillo por vientos, ya que se esperan vientos del suroeste que al final del día girarán al noroeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros, por mar combinada de 4 a 5 metros. En Badajoz, el aviso amarillo permanecerá activado porque se esperan nieblas en las vegas bajas del Guadiana que limitarán la visibilidad a 200 metros.

Aunque los episodios de viento serán intensos en Galicia y área cantábrica, el viento predominará flojo de componente oeste en el resto de la península y en Baleares, rolando a suroeste y arreciando al final del día en los litorales del Levante; viento de este o noreste en Canarias.

El cambio brusco de tiempo empezará a notarse especialmente este domingo, si bien ya a última hora del sábado entrará un frente atlántico por el noroeste peninsular que traerá lluvias que se irán extendiendo el domingo de oeste a este por la mitad norte. 

El desplome de las temperaturas por la entrada de aire polar hará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento