Los candidatos de Arrimadas ganan las primarias de Ciudadanos tras obtener un 53,25% de los votos

  • Patricia Guasp y Adrián Vázquez se imponen a Edmundo Bal en unas primarias con una participación del 49,65%.
  • La tercera candidatura, encabezada por Marcos Morales, un afiliado de 19 años, se ha quedado en un escaso 7,41%.
Patricia Guasp y Adrián Vázquez aspiran a ocupar la portavocía política y la secretaría general de Ciudadanos.
Patricia Guasp y Adrián Vázquez aspiran a ocupar la portavocía política y la secretaría general de Ciudadanos.
Cs
Patricia Guasp y Adrián Vázquez aspiran a ocupar la portavocía política y la secretaría general de Ciudadanos.
Patricia Guasp y Adrián Vázquez aspiran a ocupar la portavocía política y la secretaría general de Ciudadanos.
Europa Press

Las primarias organizadas por Ciudadanos para "refundar" el partido de cara al año electoral han dado la victoria a la candidatura forjada por Inés Arrimadas y capitaneada por Patricia Guasp, que ocupará el puesto de portavoz nacional, y Adrián Vázquez, que será el secretario general. Tal y como se preveía, su lista ha quedado en cabeza al obtener el 53,25% de los votos. En segundo lugar ha quedado Edmundo Bal, número dos de Arrimadas en el Congreso, con 39,34% de los votos. La tercera candidatura, encabezada por Marcos Morales, un afiliado de 19 años, se ha quedado en un escaso 7,41%. De los 7.642 militantes de Ciudadanos llamados a votar en estas primarias, tan solo ha participado el 49,65%, esto es, un total de 3.792.

Patricia Guasp y Adrián Vázquez son oficialmente las nuevas caras de Ciudadanos, "con la mirada puesta en las autonómicas y municipales", según reiteraron durante la campaña, y la tarea titánica de salvar el pellejo de la formación. Guasp ocupará la portavocía política y Vázquez, la secretaría general. El concejal de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, será el vicesecretario general y secretario de comunicación. Carlos-Pérez-Nievas será coordinador nacional y el diputado Guillermo Díaz, viceportavoz. Para cerrar la lista estarán la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la todavía presidenta del partido, Inés Arrimadas.

El proceso de primarias, que ha desenvocado en la ruptura definitiva del tándem Bal-Arrimadas, deja en una difícil posición al portavoz adjunto parlamentario. El enfrentamiento protagonizado por las dos cabezas visibles de la formación naranja comenzó en octubre y no ha hecho más que subir de tono, dejando pocas opciones a la reconciliación entre dos bloques que deberán convivir lo que queda de año en el Congreso de los Diputados. 

La votación electrónica que ha culminado este jueves a las seis de la tarde ha desvelado lo que ya sugerían los avales de ambas candidaturas: la vencedora obtuvo el doble que la derrotada, más de 1.300 avales. Lo que ocurra a continuación no deja de ser incierto, pero según las declaraciones que Guasp y Vázquez han hecho a lo largo de la campaña, Arrimadas mantendrá con toda probabilidad su puesto de portavoz en el Congreso. Tendrá que abandonar la presidencia y ceder la portavocía política a Patricia Guasp y la secretaría general al eurodiputado Adrián Vázquez. La candidatura de cara a las generales será una incógnita hasta que se celebren las primarias del próximo mes de julio. Los candidatos aseguran en este sentido estar "centrados en el reto de mayo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento