El Observatorio de violencia de género del CGPJ se reunirá en dos semanas para analizar el repunte de asesinatos machistas

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, interviene durante los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, a 29 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.
Isabel Infantes / Europa Press
La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, interviene durante los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, a 29 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

El Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá en menos de dos semanas para analizar el repunte de asesinatos machistas registrado en las últimas semanas. La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha decidido adelantar la reunión, que en un principio tenían prevista para el mes de febrero, ante la alarma social y política que han generado los últimos casos de violencia de género. 

Así, según explican en un comunicado, el Pleno del Observatorio -en el que están representados los ministerios del Interior, Justicia, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la Fiscalía y comunidades autónomas, entre otras instituciones- se reunirá el próximo 23 de enero para estudiar "propuestas para mejorar la coordinación entre las instituciones". El fin, inciden, es "aumentar la protección de las víctimas".

En el encuentro también se dará cuenta de las iniciativas de coordinación entre los juzgados de familia y los de violencia sobre la mujer promovidas por el Observatorio, tal y como recalca el órgano de gobierno de los jueces. 

Antes de esta reunión está prevista otra unos días antes, el 17 de enero, del grupo de expertos del Observatorio, que analizarán también el aumento de asesinatos por violencia de género del último mes y medio. 

Tres casos confirmados en 2023

La convocatoria se hace pública el mismo día en el que el Ministerio de Igualdad ha elevado a tres las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023, tras confirmar como asesinato machista el de una mujer de 24 años que fue asesinada por su pareja en Ciudad Real. Así, el número de víctimas confirmadas de violencia de género asciende a 1.185 desde que hay registros (2003). Una cifra que llega apenas un mes después de que en diciembre se registrara el mes más fatídico desde que hay datos, con 11 mujeres asesinadas. 

En paralelo, el Ministerio del Interior ultima una fórmula legal para poder alertar a las mujeres que convivan con maltratadores reincidentes. Fernando Grande-Marlaska ya avanzó esta semana que la medida estaría lista "en las próximas semanas", ya que están buscando la forma de que no se vulneren derechos como eld e la intimidad ni se viole la ley de protección de datos personales. 

En ese sentido, la Fiscalía advirtió este martes que esa comunicación de los antecedentes no puede hacerse, en ningún caso, de forma "automática" o "generalizada", si no tienen que analizarse las circunstancias particulares de cada caso y adoptar esta medidas siempre y cuando se asegure que con ello se garantiza una mejor protección de las mujeres. 

Además, este mismo jueves, la fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, Teresa Peramato, ha propuesto este miércoles a los fiscales de toda España una serie de actuaciones destinadas a mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. Peramato sugiere impulsar medidas cautelares (como órdenes de alejamiento) aunque las víctimas no las pidan, y que se instalen dispositivos telemáticos (como las pulseras) cuando no se haya solicitado prisión provisional para el agresor. Acciones que propone ante la "escasa protección penal" que, según ha alertado, predomina durante la tramitación de los procedimientos por violencia de género. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento