La eliminación del fondo de saco de la Explanada expandirá el Paseo de Alicante

  • La plataforma peatonal se extenderá, el alumbrado se renovará y se instalarán fuentes interactivas programadas.
Plano del paseo entre Canalejas y la Plaza del Mar.
Plano del paseo entre Canalejas y la Plaza del Mar.
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Plano del paseo entre Canalejas y la Plaza del Mar.

Alicante ha dado inicio este martes a las obras correspondientes a la última fase de reurbanización de la Explanada. Los trabajos se realizarán entre las calles Bilbao y la Rambla y consisten en la eliminación del fondo de saco actual, es decir, de calles sin salida, con el fin de continuar el paseo de Alicante. La obra, que cuenta con un presupuesto de 3.124.784 de euros y está financiada con fondos europeos, se realizará en un plazo de ocho meses.

Tras la finalización de las obras, se dará continuidad al paseo de Alicante entre la plazas del Mar y de Canalejas al nivel de las edificaciones que se encuentran en primera línea. También se eliminará la circulación de autobuses y de vehículos que transporten mercancías en esta parte central, de manera que se prolongará la plataforma peatonal.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha dicho que con este proyecto han convertido en zona para peatones un área que estaba destinada al tráfico rodado. Asimismo, ha recordado que esta obra "es una demanda histórica de los comerciantes y hosteleros de la Explanada que querían que ambas zonas del paseo quedaran conectadas". 

Estos trabajos, además de centrarse en el tramo comprendido entre las calles Bilbao y la Rambla, también se desarrollarán en algunas zonas al sur de las calles San Fernando, Bilbao y la Rambla. Se abrirá una plaza peatonal que contará con fuentes interactivas programadas. Además, se renovará todo el alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar.

Cuando se realizó el diseño de las infraestructuras urbanas se tomaron en cuenta los episodios de lluvias que azotan cada año a la región. Por este motivo, según informa el Ayuntamiento, se diseñaron infraestructuras que facilitaran la evacuación del agua y que evitaran la obstrucción del alcantarillado. Asimismo, se realizaron diseños que garantizaran la seguridad de las posibles personas que pudieran ser arrastradas por el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento