Nuevo plan para la jubilación en Francia: así se detalla la propuesta del Gobierno de Macron

Imagen de archivo de Emmanuel Macron.
Imagen de archivo de Emmanuel Macron.
Gehad Hamdy / DPA vía Europa Press
Imagen de archivo de Emmanuel Macron.

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha anunciado este martes la controvertida reforma de las pensiones en el país, una de las principales medidas del mandato del presidente, Emmanuel Macron, que ya ha provocado la reacción de los sindicatos. 

El objetivo de la medida es elevar la edad para acceder a la jubilación a los 64 años para 2030, en comparación con los 62 años actuales. Un aumento que será gradual y por el que se irán añadiendo tres meses más por año a partir de septiembre de 2023.

Huelga prevista el 19 de enero por los sindicatos

Por otro lado, se incrementará progresivamente el periodo de cotización necesario para obtener la pensión completa hasta los 43 años, pero la edad plena de jubilación seguirá en los 67 años, recoge Europa Press. Asimismo, esta reforma contemplará la posibilidad de tener derecho a la jubilación anticipada entre los 58 y 62 años para quienes hayan empezado a trabajar formalmente antes de los 20 años.

El propósito de la reforma es el "equilibrio" del sistema, ya que "hace falta que las cotizaciones de los trabajadores activos financien las pensiones de los jubilados", aseguraba la primera ministra durante el anuncio de la medida.

No obstante, poco después del anuncio, los sindicatos y principales partidos de la oposición han criticado la medida. "Nada justifica una reforma tan brutal", ha indicado Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT). El objetivo del sindicato será que "no entre en vigor", puesto que alegan que es injusta con aquellos trabajos más precarios. 

Por ello, los sindicatos franceses han convocado una huelga el próximo 19 de enero de 2023 y anticipan que será solo "el comienzo" contra esta reforma de las pensiones en el país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento