Un fallo informático siembra el caos y deja a miles de vuelos en tierra en Estados Unidos

Un pasajero consulta los vuelos cancelados en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
Un pasajero consulta los vuelos cancelados en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
LAPRESSE
Un pasajero consulta los vuelos cancelados en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.

Más de 5.000 vuelos han sufrido retrasos y cerca de mil han sido cancelados a causa de un fallo técnico en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El error ha provocado el caos entre los pasajeros afectados. En concreto, hay ya 5.417 retrasos en trayectos dentro, hacia y desde el país y 900 cancelaciones, según el seguidor de vuelos Flightaware.

Durante la noche del martes al miércoles, la FAA ha notificado su orden de aplazar todas las salidas de vuelos domésticos en EE UU hasta las 9.00 horas del este del país debido a una avería en el sistema de Notificación de Misiones Áreas. Se trata de un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense. "Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas", han escrito en Twitter.

En una actualización posterior, la administradora estatal ha informado, en torno a las 7.00 hora local, de que "sigue trabajando" en solventar la "interrupción" de su sistema informático. "Si bien algunas funciones están comenzando a volver a estar en línea, las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas", ha agregado en la segunda actualización sobre esta incidencia.

Diez minutos antes de las 9.00 hora local del este de EE UU, la FAA dio luz verde a las salidas de los vuelos domésticos previamente suspendidos. En un mensaje en Twitter, la indicó que "las operaciones normales de tráfico aéreo" se estaban "reanudando gradualmente".

"Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE UU tras una avería nocturna del Sistema de Notificación de Misiones Áreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos", ha expuesto en su última actualización.

Según ha adelantado la cadena estadounidense NBC News, el fallo en el sistema informático de la FAA ha provocado problemas generalizados en EE UU y en el extranjero. El Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo advirtió a los pasajeros que se prepararan para largas demoras.

Descartado ataque cibernético

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sobre la interrupción del sistema de control del espacio aéreo, según informó en Twitter la Casa Blanca, al tiempo que explicó que "no hay evidencia de un ataque cibernético en este momento". En todo caso, Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo. 

Buttigieg comentó en un tuit que "había estado en contacto con la FAA esta mañana" para abordar la "interrupción que afectó a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos". 

"FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones", agregó.

EE UU había sufrido una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento