ERC ve "más cerca" un acuerdo con PSC que con Junts, pero confía en un pacto a cuatro para los presupuestos

  • "Me atrevería a decir que misma semana debería desencallarse", ha admitido la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.
Aragonès, este miércoles, en el Parlament.
Aragonès, este miércoles, en el Parlament.
ACN
Aragonès, este miércoles, en el Parlament.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha augurado que el acuerdo de presupuestos catalanes podría cerrarse "esta misma semana" y ha admitido que se está "más cerca" de ese pacto con el PSC que con JxCat, si bien ha confiado en un acuerdo con ambas fuerzas, además de los comunes.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Vilalta ha dicho que se siente "positiva y optimista". "Estamos muy cerca de un acuerdo que recoja esa mayoría suficiente. Me atrevería a decir que misma semana debería desencallarse. Vemos factible el acuerdo a cuatro", ha aseverado.

Pero aun así ha admitido que en las últimas semanas ha habido "más intensidad de reuniones con el PSC que con JxCat" y se ha "avanzado más" con los socialistas. "Estamos más cerca con el PSC, seguro. Pero eso no quiere decir descartar a JxCat, porque no hay ningún escollo insalvable. Es posible e invitamos a un gran acuerdo", ha dicho.

Pese a esos avances con los socialistas, Vilalta ha "apelado" a la "responsabilidad" para que "cuestiones extraparlamentarias" no "impidan, paralicen o boicoteen" el acuerdo, en alusión a condiciones del PSC como desbloquear el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de Barcelona o la B-40, temas que "se podrán hablar más adelante".

Como también ha reclamado a JxCat que "no haga escoger a ERC entre unos y otros", porque las demandas de PSC y JxCat son "compatibles": "Si nos hacen escoger -ha apuntado-, escogemos el país. Nos gustaría que JxCat sea responsable, en lugar de hacer elegir, porque parece la excusa para excluirse y retirarse de la negociación".

Vilalta participará en la manifestación por la cumbre

Por otro lado, ha asegurado que no ve "contradicciones" en el hecho de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), vaya a asistir a la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona y al mismo tiempo su partido se manifieste junto a otras entidades y formaciones independentistas ese mismo día.

Vilalta, que ha confirmado que ella acudirá a la manifestación, a falta de concretar otros nombres del partido ("Seguro que estaremos un grueso de representantes de personas vinculadas a la familia republicana", ha dicho), ha defendido que Aragonès "no deje la silla vacía", pero que ERC también proteste por la "utilización partidista por parte del Gobierno de esta cumbre".

Dejando claro que Esquerra "no tiene problema" con la celebración de ese encuentro institucional, sí ha reprochado la "provocación y utilización partidista del Gobierno español para hacer ver que no es una simple reunión de jefes de Estado, sino que certifica que el proceso independentista se ha acabado".

"Quizá es el deseo de Félix Bolaños o de Pedro Sánchez, pero no es una realidad. Estaremos en la calle para defender la amnistía y la autodeterminación", ha afirmado Vilalta, que ha confiado en que Aragonès "aprovechará" la cumbre para, "más allá de la agenda y de hacer de anfitrión, trasladar las reivindicaciones y demandas pertinentes" de los catalanes a los presidentes de España y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento