El motivo por el que el supermercado puede rechazar tu táper para comprar productos a granel

Quizás no sabes que los puedes congelar, pero lo cierto es que metiéndolos en recipientes herméticos permanecerán frescos durante muchos meses, por lo que es buena opción comprar mucha cantidad a granel.
Venta a granel de frutos secos. 
Pixabay/DenisDoukhan
Quizás no sabes que los puedes congelar, pero lo cierto es que metiéndolos en recipientes herméticos permanecerán frescos durante muchos meses, por lo que es buena opción comprar mucha cantidad a granel.

Cada vez son más las personas que se suman a las iniciativas y movimientos en ayuda al medio ambiente, con el objetivo de reducir los residuos y contribuir a frenar el cambio climático. Una de estas aportaciones es la práctica de comprar a granel. 

Este tipo de compra y venta de productos está cada vez más presente en las grandes superficies, como en los supermercados, donde se pueden adquirir alimentos y otros productos para el hogar a granel, es decir, sin ningún tipo de envasado o empaquetamiento. 

Para poder comprar estos productos, se pueden llevar al supermercado diferentes recipientes de plástico o de cristal, todos ellos reutilizables, de tal modo que no se generen residuos ni por parte del establecimiento ni por parte de los consumidores.

Otra de las ventajas de este tipo de compraventa es que los consumidores pueden elegir la cantidad exacta que quieran adquirir, rellenando para ello las botellas, tarros, tuppers u otros recipientes, controlando mejor el precio de aquello que van a comprar.

Regulación de envases y residuos de envases

Este tipo de compra a granel, así como otras medidas encaminadas a reducir los residuos de manera general, quedan reguladas en la reciente normativa que fue aprobada con el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

"Este real decreto tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida", se indica en el mencionado documento. 

En relación al ámbito de aplicación de esta normativa, se indica que afecta a "todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en el territorio del Estado, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio, sean cuales fueren los materiales utilizados". 

¿El supermercado puede rechazar el recipiente? 

De este modo, en el Real Decreto se especifican las medidas para que los comerciantes faciliten la venta de alimentos y otros productos a granel, sobre todo, los productos frescos. 

En este sentido, el artículo 9 está referido a las medidas de reutilización de los envases: "Todos los establecimientos de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables (bolsas, táperes, botellas, entre otros) adecuados para la naturaleza del producto adquirido". 

Sin embargo, se especifica que son los consumidores los que tienen responsabilidad a la hora de llevar los envases "debidamente higienizados". Así, son los consumidores los "responsables de su acondicionamiento y limpieza". 

Este es, precisamente, el único motivo que se contempla en la normativa por el que los envases pueden ser rechazados por el establecimiento: "Tales recipientes podrán ser rechazados por el comerciante para el servicio si están manifiestamente sucios o no son adecuados". 

"A tal fin, el punto de venta deberá informar al consumidor final sobre las condiciones de limpieza e idoneidad de los recipientes reutilizables, quedando exentos de la responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores", matiza el documento aprobado.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento