España repite como país de la UE con la mayor tasa de desempleo: un 12,4%, casi el doble de la media, que sigue en mínimos del 6,5%

Varias personas hacen cola en una oficina de empleo.
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo.
JORGE PARÍS
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo.

El paro se mantuvo en noviembre en la eurozona en una tasa del 6,5%, repitiendo así el mínimo histórico registrado en el mes anterior, según los datos provisionales publicados este lunes por Eurostat. España volvió a liderar el desempleo en la Unión Europea, al ser el socio comunitario con la mayor tasa de paro, pese al descenso de una décima respecto a octubre y de un punto respecto al mismo periodo del año anterior. El dato español, del 12,4%, casi dobla la media de los países de la eurozona.

El volumen de desempleados se redujo en noviembre en la eurozona en apenas 2.000 personas hasta situarse en un total de 10,8 millones, una cifra que logró mantener la tasa de paro en un 6,5%, más de medio punto por debajo del dato de hace un año. En el conjunto de la Unión Europea el número de parados ascendió a 12,9 millones de personas, manteniendo igualmente la tasa de desempleo en mínimos históricos al 6%, medio punto por debajo del dato de hace un año.

La repetición de los niveles medios de paro tanto en la eurozona como en la UE evidencia el estancamiento del empleo que organismos internacionales como la Comisión Europea venían ya pronosticando. No obstante, esta desaceleración se produce en un momento especialmente bueno en términos de empleo para los países comunitarios. Europa está asistiendo a tasas de paro nunca antes vistas. Justo antes de la pandemia el desempleo se situaba en tasas del 7,2% en la eurozona y del 6,5% en el conjunto de la UE.

España, a la cabeza en paro

Ese estancamiento del empleo se nota también en los datos de España, que en noviembre redujo apenas una décima su tasa de paro hasta situarla en el 12,4% con un total de 2,9 millones de desempleados. Según el avance de Eurostat, se trata del país con mayores niveles de paro de entre todos los socios comunitarios. Pese a la reducción de un punto respecto al mismo mes de 2021, la tasa de paro española se mantuvo casi seis puntos por encima de la medias de la eurozona.

España es, junto a Grecia, el único de los socios comunitarios que excede la barrera del 10% de paro. En el caso del país heleno, el dato se situó en noviembre en el 11,4%, con 528.000 parados, también una décima menos que en el mes anterior y 1,7 puntos por debajo de la tasa registrada hace un año. Le siguen Italia, Chipre, Letonia, Suecia y Francia, con tasas del 7,8%, el 7,5%, 7,2% y 7% respectivamente. 

Por el contrario, los Estados miembros con menores porcentajes de población sin empleo fueron en noviembre Malta (3,2%), Alemania (3%), Polonia (3%) y República Checa (2,7%). En términos absolutos, España, Francia, Italia y Alemania concentraron en el undécimo mes de 2022 el 76,57% de las personas desempleadas en la eurozona, con un total de 8,3 parados.

Una tasa del 15,1% en paro juvenil

Por sexos, la tasa de desempleo femenina cerró noviembre en un 7% en la eurozona y un 6,4% en la UE, en ambos casos por encima respectivamente de los niveles del 6,1% y el 5,7% registrados entre los hombres. Se trata exactamente de las mismas cuatro cifras observadas en octubre. Las mayores distancias entre hombres y mujeres en términos de paro se registraron en Grecia y España, con diferencias de 6 y 4,4 puntos respectivamente.

En cuanto al paro juvenil, la tasa media de desempleo se situó en noviembre en un 15,1% tanto en la eurozona como en la UE, con un total de 2,4 y 2,9 millones de menores de 25 años sin trabajo, respectivamente. De este modo, en términos absolutos, el desempleo juvenil creció en 180.000 personas en al UE y en 157.000 en la eurozona, respecto al mismo periodo de 2021.  

España y Grecia repiten como los países europeos con mayores tasas de paro también entre los jóvenes, llegando a niveles del 32,3% y el 31,3% respectivamente. Todavía por encima de la barrera del 20%, les siguen Italia y Suecia, con tasas del 23% y el 21,2%. Por el contrario, Alemania, Países Bajos e Islandia son los que menores tasas de desempleo juvenil presentan, por debajo del 8,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento