Lluvia de críticas al príncipe Harry por revelar que mató a 25 talibanes: "Se ha pegado un tiro en el pie"

El príncipe Harry, vestido de uniforme militar.
El príncipe Harry, vestido de uniforme militar.
WIKIMEDIA COMMONS
El príncipe Harry, vestido de uniforme militar.

La prensa británica ha empezado a publicar extractos de la biografía del príncipe Harry de Inglaterra, y de entre las impactantes revelaciones que hace el duque de Sussex, una de las que más ha llamado la atención es la de su experiencia en Afganistán.

Harry cuenta en su libro, titulado en España En la sombra, que participó en al menos seis misiones en este país asiático y en ellas acabó con la vida de 25 talibanes, a los que consideró "piezas de ajedrez quitadas del tablero".

Ahora, veteranos militares y expertos en defensa han criticado que Harry contara estos detalles en su libro, ya que pone en riesgo a la familia real y a los contingentes del ejército británico en todo el mundo.

El Daily Mail cita al exjefe del ejército británico, el coronel Richard Kemp, que advirtió que las palabras de Harry podrían provocar que los simpatizantes talibanes sean "provocados para intentar vengarse" o que "inciten a algunas personas a intentar un ataque contra soldados británicos en cualquier parte del mundo".

Según Kemp, las palabras del príncipe "avivan viejos sentimientos de venganza que podrían haber sido olvidados... sin duda hay personas en el mundo hoy en día que ya habría visto esto y estará pensando en recuperarlos". Este exalto cargo cree que la actitud de Harry "socava su seguridad personal. Se ha pegado un tiro en el pie".

Este medio también cita a un diputado tory de alto rango con vínculos militares, que no quiso ser identificado, que advirtió que los costes de seguridad para el duque y su familia van a aumentar. "Los comentarios de Harry sobre su servicio en Afganistán fueron extremadamente desacertados", dijo esta fuente.

El diputado añadió: "Encontrarás muy pocos (veteranos de Afganistán) que se jacten de la cantidad de enemigos que mataron. Lo que puede funcionar bien en California no necesariamente funciona bien en Gran Bretaña".

El objetivo de Harry

Algunos expertos creen que estas arriesgadas revelaciones son una estrategia para conseguir protección policial 24 horas para él y su familia cuando visite Reino Unido. El autor Richard Fitzwilliams dijo que la idea sería "presionar al Ministerio del Interior para que le conceda lo que quiere, ya sea para pagar la protección policial las 24 horas cuando esté aquí o ser evaluado favorablemente por la seguridad pública que perdió cuando él y Meghan renunciaron como miembros de la realeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento