Bajmut, epicentro de la guerra: la ciudad de la región de Donetsk muestra la resistencia ucraniana y el atasco ruso

Imagen de archivo de bombardeos rusos sobre Bajmut, en Ucrania.
Imagen de Bajmut tras los bombardeos rusos.
Vincenzo Circosta/ZUMA Press Wir / DPA
Imagen de archivo de bombardeos rusos sobre Bajmut, en Ucrania.

Bajmut se levanta a la orilla del río Bajmutka. Al este de Ucrania, la ciudad fue fundada en 1571. Durante los años en que el país fue parte de la Unión Soviética se llamaba Artémivsk. Aquí vivían 73.000 personas.

Lo que marca el destino de Bajmut, visto al menos desde el momento presente, es que pertenece al óblast de Donetsk, ese que se disputan Ucrania y Rusia desde hace años. Por ello, Bajmut es ahora escenario de los más duros combates de la invasión rusa.

Como parte de la región de Donetsk, esta ciudad, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón, fue anexionada unilateralmente por Rusia el pasado mes de septiembre tras las celebración de sendos referéndums que la comunidad internacional no ha reconocido. Hoy es el epicentro de la guerra.

Bajmut al este de Ucrania, en óblast de Donetsk y cerca de Rusia.
Bajmut al este de Ucrania, en óblast de Donetsk y cerca de Rusia.
GOOGLE MAPS

De 73.000 a 7.000 habitantes

Apenas dos meses después de la intrusión de las tropas de Putin, la línea del frente se acercó a la ciudad y comenzaron los bombardeos de artillería y aire. De las 73.000 personas que residían en Bajmut antes del comienzo de la guerra a gran escala, en mayo sólo permanecían poco más de 20.000; el resto habían huido. Hoy, según las autoridades locales, sólo aguantan unas 7.000.

La ciudad lleva meses convertida en el centro de la campaña rusa. La captura de Bajmut, objetivo prioritario de Moscú pese a carecer de valor estratégico real, se ha convertido en una guerra de desgaste. La estrategia rusa es sitiar, bombardear y arrasar. La consecuencia ha sido la destrucción de un 60% de la ciudad, según las autoridades de Kiev.

Imagen de archivo de un edificio destruido tras un bombardeo ruso llevado a cabo el pasado mes de mayo en la ciudad de Bajmut, en Ucrania.
Imagen de archivo de un edificio destruido tras un bombardeo ruso en Bajmut.
WIKIPEDIA

El Estado Mayor ucraniano afirma que sus tropas han repelido ataques rusos cerca de la propia Bajmut. Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk, asegura que "hay bombardeos constantes" y a diario se producen víctimas en la zona (este miércoles dos mujeres murieron tras un bombardeo ruso). Además, la localidad sufre cortes frecuentes en el sistema de suministro eléctrico, la calefacción y el agua potable.

Las fuerzas rusas están atascadas

Bajmut es un escenario de pesadilla para sus habitantes. Como dijo Volodímir Zelenski antes de las navidades, la ciudad es un “infierno"; pero también es un símbolo de la resistencia ucraniana. "El Este resiste porque Bajmut está luchando. Esta es la fortaleza de nuestra moral. En feroces batallas y a costa de muchas vidas, aquí se defiende la libertad para todos nosotros", declaró Zelenski.

El Este resiste porque Bajmut está luchando. Esta es la fortaleza de nuestra moral. En feroces batallas y a costa de muchas vidas, aquí se defiende la libertad para todos nosotros"
Zelenski visita la ciudad de Bajmut
Zelenski visitó Bajmut en diciembre.
EFE

Pero también es una pesadilla para el Ejército ruso, que no logra su conquista. Aunque Moscú ratificó en su Parlamento la anexión de Bajmut, su ejército no la controla y, del mismo modo, ha tenido que retirarse de amplias zonas de Jersón.

El Grupo Wagner -la milicia privada que apoya a Putin- culpa al Ministerio de Defensa ruso del estancamiento de la campaña de Bajmut. Según un bloguero militar ruso, los efectivos del Grupo Wagner han lanzado un asalto hacia Krasna Hora y siguen intentando avanzar hacia el norte, hacia Bajmut, desde posiciones cercanas a Klishchivka, Ozeryanivka y Opytne.

El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reconocido que sus operaciones ofensivas en Bajmut suponen un gran desgaste porque cada una de las casas de esta ciudad es una "fortaleza" y los ucranianos tienen líneas defensivas cada diez metros, informa Euronews.

Estamos ante un punto de inflexión significativo, pues es la primera vez que Prigozhin afirma que las fuerzas de Wagner en Bajmut no han conseguido ningún avance efectivo. En octubre, el líder de Wagner aseguraba que las fuerzas de su grupo avanzaban entre 100 y 200 metros diarios.

Un vehículo militar lanzamisiles regresa de la línea de frente en Bajmut.
Un vehículo militar lanzamisiles regresa de la línea de frente en Bajmut.
EP

¿Están llegando a su límite las tropas rusas?

Los intentos de Prigozhin de justificar la falta de progreso del Grupo Wagner parecen corroborar, al menos en parte, la valoración del Instituto para el Estudio de la Guerra, think tank estadounidense, de que las fuerzas rusas en Bajmut están llegando a su límite.

Los informes del Ministerio de Defensa de Reino Unido sobre la situación de Bajmut aseguran que "a mediados de diciembre, las fuerzas militares rusas y las fuerzas indirectas de Wagner probablemente aumentaron la frecuencia de sus asaltos de infantería aquí. Sin embargo, muchas de estas operaciones contaron con escaso apoyo".

Fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un mortero autopropulsado 2S4 'Tulip' cerca de Bajmut.
Fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un mortero autopropulsado 2S4 'Tulip' cerca de Bajmut.
ALESSANDRO GUERRA / EFE

Y es que aunque desde mayo las tropas rusas han bombardeado repetidamente pequeños asentamientos en los alrededores de Bajmut, sólo han sido capaces de avanzar unos pocos kilómetros cada vez. Los escuadrones rusos estaban compuestos por 50 soldados y ahora son unos 15, según Serhii Cherevaty, portavoz del grupo oriental del ejército ucraniano.

La inteligencia británica explica que "en los últimos diez días, Ucrania ha enviado importantes refuerzos para defender el sector y es probable que la frecuencia de los asaltos rusos se haya reducido desde el pico alcanzado a mediados de diciembre. Ambas partes han sufrido numerosas bajas".

El Instituto para el estudio de la Guerra no prevé que los combates se detengan o lleguen a un punto muerto debido a las condiciones meteorológicas del invierno. Al contrario, afirma que la continuidad de los éxitos operativos del Ejército ucraniano depende de su capacidad para proseguir con sus operaciones invernales sin interrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento