Las desinformaciones y conspiraciones sobre la investidura de Lula da Silva en Brasil

Investidura de Lula da Silva.
Investidura de Lula da Silva.
MALDITA
Investidura de Lula da Silva.

El pasado 1 de enero Lula da Silva fue investido como nuevo presidente de Brasil, tras ganar unos comicios marcados por la desinformación y la lucha de los brasileños contra los bulos electorales. La investidura no fue una excepción y también circularon desinformaciones y teorías de la conspiración al respecto, por las que habéis preguntado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

"La investidura de Lula ha sido un fake"

En Telegram se han difundido contenidos que sostienen que "la investidura de Lula ha sido un fake" y aseguran que hay varios indicios de ello. Estos mensajes han sido compartidos por el canal de Noticias Rafapal, que ha analizado Maldita en una investigación sobre el clan del negacionismo en Telegram y que ha difundido decenas de bulos y teorías de la conspiración en los últimos años.

La primera de esas teorías de la conspiración "tiene que ver con la banda que le colocan que, claramente, no tiene el mismo sello que en otras investiduras", argumenta una de estas publicaciones.

Contenido difundido en Telegram.
Contenido difundido en Telegram.
MALDITA

Esta afirmación va acompañada de un collage de fotografías que compara la investidura de Lula da Silva con las de Jair Bolsonaro, Michel Temer y Dilma Rousseff, sus antecesores en el cargo. En la imagen se señala que la insignia que figura sobre la banda de Lula da Silva es diferente a la de los mencionados ex presidentes, algo que -según los contenidos difundidos en Telegram- sería una señal de que su investidura no ha sido real.

Sin embargo, a través de una búsqueda en Google, vemos que una banda con un sello idéntico fue utilizada en la investidura del propio Lula da Silva en 2003 y en las de Fernando Collor (1990) e Itamar Franco (1992).

Comparación del sello de las bandas de investidura de Itamar Franco (izquierda) y Lula da Silva (derecha).
Comparación del sello de las bandas de investidura de Itamar Franco (izquierda) y Lula da Silva (derecha).
MALDITA

Existen, en la actualidad, dos bandas similares. La que vistió Lula da Silva en su investidura se creó "como un guiño a la primera bandera republicana de Brasil" (1889 a 1960), que contaba entonces con 21 estados federales. El segundo modelo, creado a demanda del propio Lula da Silva, se lució públicamente por primera vez en 2008. Se trata de una actualización de la banda presidencial original, que cuenta con 27 estrellas. El sello al que aluden las publicaciones en redes, hace referencia a las Armas Nacionales de Brasil.

Las dos bandas presidenciales de Brasil.
Las dos bandas presidenciales de Brasil.
MALDITA

Otro de los argumentos que justificarían la invalidez de la investidura de Lula da Silva como presidente es que, en lugar de firmar en el  "historiado libro" en el que sus antecesores juraron cargo, el líder del Partido de los Trabajadores habría firmado "en unas hojas sueltas".

Contenido difundido en Telegram.
Contenido difundido en Telegram.
MALDITA

Imágenes tomadas desde otras perspectivas, como las capturadas por la Agencia EFE, muestran que Lula da Silva sí firmó en el libro oficial.

Además, en redes sociales algunos usuarios reclaman que dicho libro "no era oficial" porque "no tenía la cinta amarilla verde y las páginas eran blancas". Argumento que desde otros perfiles rebaten asegurando que "Lula inauguró un nuevo libro", "el tercero". Pese a las diferencias físicas de los libros mostrados en las imágenes, el libro en el que firmó Lula da Silva sí es oficial: se trata de la tercera edición del libro de toma de posesión, cuya creación fue anunciada en la página web del Senado Federal a finales de 2022. La segunda edición de dicho libro concluyó tras la investidura de Jair Bolsonaro en 2019, pero tanto este como el primero pueden consultarse online en el sitio web del Senado.

Otro de los mensajes difundidos afirma que a Lula da Silva se le escuchó decir en la investidura "nunca pensé que ganaría estas elecciones". Pero si acudimos a la retransmisión original de la sesión de investidura, emitida en directo por TV Senado, escuchamos lo siguiente: "Eh, rapaz, nunca queira ganhar a eleição", lo que traducido al español significa "eh, muchacho, nunca quiero ganar las elecciones". El presidente pronuncia estas palabras tras recibir uno tras otro hasta seis documentos distintos para firmar y tanto él mismo como Arthur Lira (PP-AL), el presidente de la Cámara de Diputados, que se encontraba junto a él, se rieron inmediatamente después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento