Al menos 18 muertos en un doble atentado suicida con coche bomba en Somalia

Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio.
Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio.
Europa Press
Civiles y miembros de las fuerzas de Somalia tras un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio.

Al menos 18 personas han muerto y 25 han resultado heridas este miércoles en un doble atentado suicida con coche bomba ejecutado por el grupo terrorista Al Shabaab en la ciudad somalí de Mahas, situada en el centro del país, donde el pasado año el Ejército somalí, apoyado por aliados internacionales como Estados Unidos o la fuerza de la Unión Africana (ATMIS), lanzó una ofensiva contra el grupo yihadista Al Shabab.

"Vi los cuerpos de 18 muertos y 25 heridos en los ataques de Mahas. El enemigo Al Shabab se vengó contra nosotros", dijo a EFE por teléfono el comandante militar en esa urbe Mohamed Gedi Wasuge. Anteriormente, el comandante de policía Osman Nur, citado por el medio local Caasimada, había indicado que "la ciudad de Mahas fue atacada por terroristas esta mañana".

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Hiiraan Online, los coches bomba habrían llegado a Mahas a través del área de Wahbo, en Galgadud, una zona controlada por el grupo terrorista Al Shabaab después de que el Ejército se retirara a mediados de noviembre tras tomarla brevemente poco antes.

La casa del gobernador como objetivo

El objetivo de la primera explosión ha sido una casa en la que se encontraban funcionarios que dirigen las operaciones contra Al Shabaab en la zona, si bien se desconoce si se encontraban en su interior en el momento del ataque.

Asimismo, la segunda explosión ha tenido lugar en la casa del gobernador de Mahas, Mumin Mohamed Halane, quien ha resultado ileso, según el portal Jowar. El propio Halane ha afirmado en declaraciones a la agencia estatal somalí de noticias SONNA que los atentados han causado un gran número de víctimas y daños materiales, si bien ha declinado pronunciarse sobre un balance de fallecidos.

Autoría del atentado

Al Shabaab ha reclamado la autoría del doble atentado suicida en un mensaje publicado a través de sus canales de propaganda, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, afirmó el lunes que 2023 será el año "de la liberación", en medio del aumento de las ofensivas contra Al Shabaab, que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda. El propio mandatario dijo a principios de diciembre que Al Shabaab "es historia" y pidió a la población que "apoye las operaciones de liberación".

Aumento de las ofensivas

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Desde el pasado agosto, cuando el presidente somalí anunció "una guerra total" para acabar con Al Shabab, el Ejército ha librado intensas batallas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.

El pasado 30 de octubre se produjo otro doble atentado con coche bomba en el centro de Mogadiscio, la capital de Somalia. Más de 100 personas murieron y unas 300 resultaron heridas. El grupo Al Shabaab reclamó la autoría del ataque, uno de los más graves cometidos en este país africano. El atentado tenía como objetivo el Ministerio de Educación, según un comunicado difundido por los terroristas.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento