El Govern concede 211.000 euros a la Fundació Arrels para ayudar a personas que viven en la calle

  • Destina un millón de euros del fondo de Loteries a proyectos para combatir el problema de las personas sin hogar
Varias personas con sus enseres duermen en la calle durante la realización del censo de personas en situación de sinhogarismo llevado a cabo por la fundación Arrels, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Personas durmiendo en una calle de Barcelona.
Kike Rincón / Europa Press
Varias personas con sus enseres duermen en la calle durante la realización del censo de personas en situación de sinhogarismo llevado a cabo por la fundación Arrels, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).

La Generalitat destinará una ayuda de 211.000 euros al impulso de un proyecto de la Fundació Arrels para combatir el denominado sinhogarismo, es decir, vivir en la calle por no tener hogar. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, han anunciado esta iniciativa durante una visita a unos nuevos equipamientos de la fundación en Barcelona.

Aragonès ha remarcado que el Ejecutivo catalán quiere continuar trabajando con el tercer sector y ha calificado a Arrels de "auténtico referente" contra las desigualdades y en favor de la dignificación de todas las personas.

El presidente catalán ha remarcado que quieren acompañar las propuestas de la entidad y que por ello han concedido una ayuda para el impulso de su proyecto Peers, un programa innovador que se basa en que personas que han vivido en la calle, a partir de su experiencia, orienten y acompañen, tanto a personas que ahora se encuentran en esa situación como a ciudadanía sensibilizada e interesada en poder atender a este colectivo.

Fondo de Loteries

Aragonès y Campuzano también han explicado que de los 3,6 millones de euros procedentes de ingresos públicos netos que nutren el Fondo de Loteries para la prosperidad y la cohesión social, obtenidos de la comercialización del juego de lotería durante 2022, un millón de euros se destinará a proyectos que luchen contra el sinhogarismo.

Con ello, se reforzará el acompañamiento y el apoyo social a aquellas personas para que puedan recibir el ingreso mínimo vital, la renta garantizada de ciudadanía, ayudas de vivienda y otras ayudas complementarias para facilitar su salida de centros de acogida o de la calle.

Aragonès ha remarcado la implicación del Govern para abordar la cuestión del sinhogarismo de una forma decidida, "una realidad que no puede ser ignorada", y ha recordado la aprobación a principios de 2022 del Marco de acción para el abordaje del sinhogarismo 2022-2025.

Problema enquistado

El conseller Carles Campuzano ha subrayado que el Govern está focalizando su atención en el sinhogarismo, que ha definido como unos de los problemas "más graves y enquistados", y ha agradecido la colaboración del tercer sector.

Campuzano ha explicado que el Marco se ha realizado en cooperación con los consistorios y permitirá disponer de datos actualizados para realizar una fotografía y permitir desarrollar las políticas para combatir el sinhogarismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento