Cataluña lanza con éxito el Menut, el segundo nanosatélite que pone en órbita, y confirma un tercero para 2023

Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.
Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.
GENERALITAT
Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.

La Generalitat dará continuidad a su programa de nanosatélites y ya tiene previsto lanzar un tercer aparato de este tipo durante el primer semestre de este año.

Así lo ha anunciado este martes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en declaraciones a los periodistas tras el lanzamiento con éxito de Menut el segundo nanosatélite del Ejecutivo catalán. Esta tarde ha sido lanzado con éxito al espacio desde un cohete lanzador Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk.

Torrent, junto con el consejero delegado de Open Cosmos, la empresa que ha fabricado y operará el nanosatélite, Rafael Jordà; la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost; y el director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, han seguido el despegue del cohete, que se ha producido a las 15:56 horas (hora española), desde la sede de Open Cosmos.

En fase de licitación 

El conseller ha explicado que actualmente el tercer nanosatélite se encuentra en fase de licitación y que se espera que durante la primera mitad del año se finalice el proceso y se pueda también llevar a cabo su lanzamiento. Aunque no ha dado muchos detalles sobre las características de este tercer nanosatélite, sí que ha avanzado que estará vinculado al ámbito las comunicaciones, al igual que Enxaneta, el primero puesto en órbita por el Ejecutivo catalán en marzo de 2021.

En este sentido, Torrent ha reivindicado la estrategia NewSpace en la que se enmarcan estos lanzamientos, y que fue impulsada en 2020 por el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró. "Estamos muy satisfechos de la apuesta de la Generalitat por el programa NewSpace. Muchos otros gobiernos están adoptando políticas en este sentido porque aquí hay una agenda clarísima desde un punto de vista tecnológico y de crecimiento económico", ha enfatizado.

El conseller ha destacado que esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 18 millones de euros para el periodo 2020-2023. Esto contribuye a posicionar Cataluña y sus empresas en este sector económico vinculado al espacio, conocido como Newspace, que se espera que experimente un gran crecimiento en los próximos años.

Monitorizará los efectos de la crisis climática

Sobre el Menut, Torrent ha celebrado el lanzamiento exitoso y ha recordado que servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática, a la vez que será también un "trampolín" para impulsar esta industria en Cataluña.

Por su parte, Ribas ha explicado que dentro de "unas semanas o meses" el nanosatélite empezará a mandar imágenes que se publicarán en un portal abierto a todos los públicos. "Hablaremos con el Menut desde el observatorio del Montsec, desde el telepuerto de Sant Esteve de la Sagra. Allí hay antenas que nos permitirán subir telemetría al Menut, descargarla y a la vez descargar los datos", ha explicado Ribas.

Enxaneta, "éxito aluncinante"

El director del IEEC también ha destacado que el nanosatélite Enxaneta está siendo "un éxito alucinante", que sigue orbitando "con salud de hierro" y que ha permitido que la empresa adjudicataria, Sateliot, probara su tecnología y se posicionara en el mercado competitivo.

Desde Open Cosmos, Jordà ha expresado su emoción por el éxito del lanzamiento de esta "pequeña maravilla tecnológica", y ha puesto en valor que proyectos "tractores" como este contribuyen a que Cataluña pueda captar y retener talento.

"Es muy importante tener proyectos de este tipo para ilusionar, retener talento y hacer creer en una industria que en Cataluña está yendo como un cohete", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento