Cuadrántidas 2023: cuándo y cómo ver la primera lluvia de estrellas de 2023

Imagen de archivo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide.
Imagen de archivo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide.

Llega la primera lluvia de estrellas para recibir el año 2023: las cuadrántidas. Los amantes de la astronomía tienen una cita apuntada en su calendario y es que su momento de máxima actividad sucede en torno al 3 de enero cada año, aunque son visibles entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, aproximadamente. 

Como detallan en el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), las cuadrántidas tienen una tasa de actividad superior a los 120 meteoros por hora a una velocidad de 41 kilómetros por segundo. Por eso, son consideradas como una de las más activas de todo el año, junto con las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre.

Cuándo será el mejor momento para su observación

No obstante, indican, los meteoros de las cuadrántidas no se ven tan a menudo, ya que "su periodo de máxima actividad suele durar tan solo unas pocas horas y por las malas condiciones meteorológicas habituales en el invierno boreal".

Por desgracia, 2023 no será un buen año para observar esta lluvia de meteoros, dado que su momento álgido se producirá tres días antes de la luna llena, que tendrá lugar el día 7 de enero. Así, "la máxima actividad de la lluvia de las cuadrántidas se espera durante las primeras horas del 4 de enero" y el mejor momento para su observación "se producirá en las horas cercanas al amanecer, porque el radiante se encontrará más alto en el cielo y la Luna desaparecerá por el horizonte".

Para su observación, bastará cualquier lugar que proporcione un cielo oscuro y es preferible observar desde un espacio con pocos obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas. Tampoco se recomienda el uso de instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Además, "conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento